El problema de adicciones en la ciudad de Cuauhtémoc es cada vez más grave, al aumentar el número de personas que son remitidas a los separos de la cárcel pública municipal tras haber consumido algún tipo de estupefaciente, lo cual se da principalmente en parques de la cabecera municipal, en donde se expone la seguridad de las familias que acuden a dichos sitios de esparcimiento.
De acuerdo a reportes difundidos por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el presente año se ha notado un marcado aumento en la detención de personas en estado de intoxicaciones en la vía pública, lo que a diferencia de otros años ocurre con mayor frecuencia en la temporada de labores en la fruticultura, esto ante la llegada de cientos de personas provenientes de la región serrana que buscan ocuparse como jornaleros.
Ante ello, la Subsecretaría de Despliegue Policial de la zona Centro Sur perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en conjunto con el Mando Único de Seguridad de Cuauhtémoc, realizaron un operativo especial para inhibir casos de lesiones u homicidios entre personas que consumen alcohol y otras drogas prohibidas en la comunidad.
Mantener el orden público y fomentar la cultura de la legalidad, forman parte de los objetivos de estas acciones en las que participaron 11 unidades de la Policía del Estado con 20 elementos, así como 8 unidades de Mando Único Cuauhtémoc con 17 agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Se realizaron recorridos de prevención y vigilancia sobre varios puntos de la ciudad, en los que fueron detenidos 33 hombres y 1 mujer, en su mayoría por encontrarse en intoxicación etílica o por escandalizar en vía pública.
La coordinación entre ambas instancias, estatal y municipal, dio especial atención a los arroyos donde pudiera haber concentración de personas intoxicadas, evitando así que la problemática escale a delito.
Acudieron a los siguientes puntos: Arroyo San Antonio, en el tramo que comprende la vialidad Juárez; Parque San Antonio; arroyo de la avenida 16 de Septiembre; calle Segunda y Deportes; calle Tercera e Independencia: calle Reforma y Agustín Melgar y avenida Juárez y Agustín Melgar.
Las acciones se realizaron de las cinco de la tarde hasta las nueve y media de la noche, trasladando a los presuntos infractores a la comandancia local, quedando a cargo del juez cívico en turno.