La proliferación de fauna silvestre, principalmente serpientes y pecaríes, se ha presentado en zonas habitacionales de la ciudad de Cuauhtémoc, a grado tal de que dependencias como el Departamento de Bomberos, atienden hasta tres reportes diarios de avistamientos de este tipo de animales salvajes, por lo que se recomienda a la ciudadanía no tratar de dañarlos y avisar a las autoridades.
Durante las últimas semanas, vecinos de colonias o fraccionamientos ubicadas a las orillas de la cabecera municipal han reportado la presencia de animales poco comunes en la mancha urbana, lo que se adjudica a la invasión que las personas han hecho al hábitat de una diversidad de especies de fauna silvestre.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Afortunadamente, los elementos de Bomberos recibieron una capacitación para el manejo de serpientes por parte de los expertos de la RedTox de México, por lo que cuentan con el conocimiento necesario para el manejo y trato de este tipo de llamados, lo que les permite hacer las respectivas recomendaciones a la población.
En el servicio más reciente, oficiales de la Policía Municipal fueron enterados de la presencia de una serpiente en el interior de una vivienda ubicada en la calle Fortino Ayaquica, de la colonia Tierra y Libertad, por lo que fue necesaria la presencia de personal de Bomberos para el manejo adecuado del espécimen.
Una vez que fue capturada la serpiente, los Bomberos explicaron que al parecer se trataba de un Cincuate, variedad que no es peligrosa o venenosa, se alimenta de roedores, lagartijas y ranas, además de que “silba” cuando se siente amenazada. Recordaron que Chihuahua solo cuenta con dos serpientes venenosas: la Coralillo y la Cascabel.
De acuerdo al Comandante de Bomberos Cuauhtémoc, René Martínez Bustamante, en esta temporada ha incrementado la presencia de serpientes en los hogares, teniendo que atender entre dos y tres llamadas al día por esta causa.
Ante cualquier avistamiento, Martínez Bustamante recomendó a la ciudadanía conservar la calma, y sobre todo, no tratar de capturarla si no tiene conocimiento y mucho menos matarlas ya que son especies necesarias para el equilibrio ecológico, por lo que es importante reportar los casos al sistema de emergencia 9.1.1.
De igual manera, dijo que es importante mantener limpios los patios de los domicilios como en el interior de las viviendas para evitar la propagación de insectos ponzoñosos como la “viuda negra” y la “araña violinista” que son consideradas de alta peligrosidad, así como fumigar constantemente los hogares por parte de especialistas.