Cuauhtémoc. – Las fuertes ráfagas de viento, que en algunos puntos superaron los 70 kilómetros por hora en la región de Cuauhtémoc, originaron una serie de estragos como caída de árboles, daños en domos de escuelas, riesgo de colapso de postes que sostiene la red de electricidad, lo que originó que cuerpos de rescate y auxilio prestaran por lo menos 9 servicios en la cabecera municipal.
En el recuento de los reportes atendidos, destaca que la Coordinación de Protección Civil Municipal, inicio con las labores a partir de las 10:21 horas, esto en el Jardín de Niños “Juan de Guiñol”, ubicado en la calle Melones, Barrio Delicias, sitio en el que se reportó un corto circuito ocasionado por el contacto de árboles ubicados detrás del preescolar, en la parte exterior, lo que puso en riesgo la integridad de los alumnos, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo de la situación.
Posteriormente, a las 12:03 horas, en la avenida Hidalgo y calle Tercera, en una negociación de venta de ropa, se reportó un anuncio espectacular a punto de colapsar. Asimismo, a las 12:00 horas, en la primaria Valentín Gómez Farías, calles 120 y Villa Santa María, se reportó un domo en movimiento en una estructura de gran tamaño.
Asimismo, la Coordinación Municipal de Protección Civil informó que recibió un llamado a las 13:12 horas, en el que se informó de un árbol que cayó sobre un vehículo y jaló los cables de luz en las calles 8 de Agosto y Periférico, provocando que la red de alta tensión quedara colgando en la vía pública, lo que también fue atendido oportunamente por la CFE. Además, se tuvo a la vista un árbol de aproximadamente de 13 metros con ramas visiblemente secas, las cuales pudieran caer y ocasionar daños a vecinos del lugar o bien golpear el cableado.
Posteriormente se acudió al Campo menonita número 4, a las 14:50 horas del 15 de febrero, ya que se reportó la caída de un poste de energía eléctrica. Al llegar al lugar. Ya había personal de CFE trabajando.
De igual manera, se acudió a las calles 114 y Águilas, a las 15:17 horas del 15 de febrero, ya que se desprendió un techo de lámina de una vivienda. En el lugar, personal de Protección Civil fueron informados por el ciudadano Omar R., propietario del lugar, que la lámina se estaba desprendiendo, por tal motivo se solicitó el apoyo de bomberos.
Otro reporte, fue en las instalaciones de la escuela secundaria Federal 90, ubicada en la colonia Tierra Nueva, en donde se indicó que había un domo que presentaba daños por fuertes vientos.
Al realizar las observaciones pertinentes se tuvo a la vista una lámina fracturada, misma que por las ráfagas de viento, presentaba un riesgo considerable, por lo que se le orienta sobre qué hacer para evitar accidentes.
Finalmente, a las 15:30 horas, cuerpos de rescate se trasladaron a las calles Privada de Haití y República de Costa Rica en la colonia CTM, dónde reportaron un poste de luz de concreto en mal estado. Al hacer recorridos en el lugar, se detectaron dos postes con fracturas en el cuerpo, por tal motivo se solicitó el apoyo de la CFE para subsanar lo más rápido posible, ya que representa un riesgo a la población, sin que se reportaran personas lesionadas en los servicios otorgados.