Jorge Valdez Amaya, encargado de los programas del Bienestar en la región 05, destacó que la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación beneficia a familias enteras que viven en regiones muy marginadas de la sierra de Chihuahua y dependen en gran medida de los recursos que el gobierno federal dispersa cada mes o por bimestre.
El funcionario coordina los programas federales de la Secretaría del Bienestar en la región 05, que comprende los municipios de Guerrero, Temosachic, Matachi, Madera, Ocampo y Moris, en los cuales espera se incremente el monto que reciben los ciudadanos así como el número de beneficiarios.
Explicó que en dichos municipios hay comunidades que dependen en gran medida del recurso que se entrega de forma mensual o bimestral, ya que es el único ingreso de las familias o bien de personas adultas mayores que viven solas.
Indicó que la dependencia espera que muy pronto se modifiquen las reglas de operación de los diferentes programas y becas para que las personas registradas en los diferentes padrónes obtengan una mayor cantidad de recursos públicos.
Como ejemplo agregó que en el caso del programa de becas para las personas adultas mayores se espera que al concluir el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el apoyo sea de 6 mil pesos bimestrales lo que resultará de gran beneficio para la población de 65 años en adelante.
Finalmente comentó que contrario a lo que se dice por parte de actores políticos en torno al dispendio de recursos en programas sociales, estos son el claro ejemplo de la política de austeridad y de dar prioridad a los más pobres por parte del primer mandatario, explicó.