La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, lanzó una alerta a la población en general, por la circulación de billetes apócrifos que son intercambiados en pequeños negocios de la ciudad, ante lo cual, la vocera de Seguridad Pública Municipal, Edna Martínez Estrada, informó que la corporación preventiva sostendrá una reunión con representantes del comercio establecido para poner en marcha estrategias que ayuden a evitar las estafas.
La portavoz de la Policía Municipal, indicó que la autoridad investiga perfiles en redes sociales que ofrecen fajos de billetes falsos por cantidades inferiores de papel moneda real, lo que ha originado que particulares aprovechen la oferta y se dediquen a distribuirlos por el municipio.
Durante el presente año, la corporación preventiva a asegurado un monto cercano a los 100 mil pesos en papel moneda falso, que se han cambiado por mercancía en cadenas de centros comerciales como en tiendas de abarrotes y otros giros de negocios.
Entre las estafas, destaca el caso de la compra venta de una motocicleta, por la cual, el joven afectado recibió una suma de 50 mil pesos, cantidad que se le pagó con un total de 100 billetes de 500 pesos que resultaron ser falsos, sin que las autoridades lograran detener al responsable del fraude, quien se presume es originario de un estado al sur del país.
Es por ello que la Dirección de Seguridad Pública exhortó una vez más a la población a tomarse el tiempo para revisar los diferentes candados de seguridad con lo que cuenta el papel moneda, o en caso de ser necesario visitar la página de Banxico.org., en donde se cuenta con la información ´precisa para la prevención de fraudes.
En los casos más recientes, los agentes del Mando Único Cuauhtémoc aseguraron un billete falso de mil pesos, en un negocio ubicado en la calle 48 y Cisnes, de la colonia Tierra y Libertad, sitio en donde un ciudadano reportó que, al estar en el establecimiento dedicado a la venta de accesorios y reparación de celulares, llegó una mujer quien compró un cargador para teléfono móvil, con valor de 380 pesos, realizando el pago con un billete de mil pesos.
Luego de 48 minutos de atender el reporte antes citado, los agentes preventivos fueron notificados de un segundo caso de billete falso esto en un negocio ubicado en la avenida 16 de septiembre y Porfirio Díaz, de la colonia Guadalupe Victoria, es decir al lado opuesto del primer reporte.
Al llegar, los oficiales se entrevistaron con una mujer de 34 años de edad, propietaria de una tienda de zapatos, quien expresó que momentos antes, arribó a su establecimiento una mujer, para comprar unos tenis con valor de 870 pesos, pagando con un billete de mil pesos.
Tras cotejar ambos billetes falsos, los oficiales municipales se percataron que condicen con el mismo número de serie; AF0184094, al igual que las características de la mujer que efectuó el intercambio de ambos billetes.
Al contar con información precisa, los oficiales preventivos realizan la búsqueda de la citada mujer, sin embargo, se espera la participación de la Fiscalía de Distrito zona occidente para conjuntamente desarrollar las investigaciones que permitan esclarecer la promoción en redes sociales de billetes falsos.