El Instituto Municipal de las Mujeres en Cuauhtémoc (IMMUJERES), a través de su directora, Abigail Jiménez, alertó a la población en general por aumento de acoso sexual en contra de las mujeres en la temporada de calor, por lo cual pidió la empatía de la sociedad para prevenir, denunciar y actuar en caso de ser testigos de un hostigamiento de índole sexual, el cual se da con mayor incidencia en perjuicio de menores de edad.
Te puede interesar: Chihuahua, con segunda tasa más alta de abuso sexual; registran 8 casos por cada 100 mil personas
La servidora pública lamentó que el acoso sexual se registra en perjuicio de mujeres a partir de los 10 años de edad, detectando que de manera cíclica este delito ocurre con mayor frecuencia durante los meses de junio, julio y agosto, que es cuando la temperatura es más alta.
Explicó que si bien no existe algún elemento científico que indique las razones por las que la temporada de calor es propicia para el aumento de acoso, abuso sexual y violencia de género, Abigail Jiménez refirió que la cultura del machismo que se mantiene vigente en el país es un factor de este tipo de faltas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que, debido a esta anticultura del respeto, las mujeres son presas constantes de agresiones físicas como psicológicas lo que las obliga a estar alertas, ante lo cual, hizo un llamado a la población general, pero principalmente a los hombres para que, en caso de presenciar alguna situación de riesgo a las mujeres, presten el auxilio inmediato.
De igual manera exhortó a las nuevas generaciones a evitar replicar conductas machistas que llevan al acoso de mujeres, lo que en muchos de los casos sectores de la sociedad lo ven como una situación normal.
“A veces podemos ver muy normal que persigan a alguien en la calle, que le chiflen, que le haga algún comentario sexual, haciendo referencia a su cuerpo, estas son actitudes de hostigamiento, puede llegar a acoso sexual y no hay que normalizarlo”, refirió Abigail Jiménez.