Una veintena de representantes de asociaciones civiles, manifestaron que la suspensión del pago que les hizo el Gobierno local, significa que hicieron a un lado a las personas que más lo necesitan.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Acudieron a Palacio Municipal donde reprocharon que en la Ley de Egresos 2021 está presupuestada la partida para ayudarlas, lo que se lleva a cabo mediante convenios, que no se están cumpliendo.
Las autoridades municipales prometieron como fecha tentativa de pago el 31 de julio, pues afirman que lograron descongelar unas cuentas de donde podrían asignarles el recurso.
Algunos de los inconformes aseguraron que se les deben hasta tres meses.
Durante la semana el propio alcalde Romeo Morales dijo que se designó para el presupuesto anual un total de 895 mil pesos y que estaban pendientes de pagar 728 mil pesos, sin embargo las arcas municipales no están en las condiciones para sufragarlos, y fue hace 5 semanas que se tomó la decisión de suspender los apoyos.
Pamela Quiñonez, encargada de la Secretaría, mencionó que hay cuentas municipales inmovilizadas, pero una está por ser liberada luego de un pago que hizo el Municipio a Infonavit, no obstante hay trámites burocráticos que deben realizarse y luego lo correspondiente a las asociaciones civiles podría liberarse, sin embargo el proceso será jurídico y podría ser largo.
Son alrededor de 35 las organizaciones que recibían apoyo, de las cuales en la renovación del convenio semestral un total de 28 quedaron fueran. Morales comentó que se pagó a 4 y que 3 no completaron su trámite de papelería.
Tere Estrada, exregidora y representante de las ac’s, subrayó que en la Ley de Egresos estaba contemplado el presupuesto para las organizaciones y era de un millón 80 mil pesos, destinado para el gasto operativo de sus actividades en beneficio de las personas vulnerables. “¿Dónde está ese recurso? ¿Quién lo desapareció? ¿A qué lo destinaron?”, cuestionó.