Cd. Cuauhtémoc, Chih.- De acuerdo a un documento histórico al que dio lectura el historiador Jesús Vargas, Cuauhtémoc fue fundado el primero de diciembre de 1920. La misiva fue enviada por habitantes al Gobernador, donde solicitaban cambiar el nombre de San Antonio de Los Arenales a Cuauhtémoc.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En el evento virtual denominado, Congreso de Historia Regional de Cuauhtémoc “Reflexionando sobre el centenario de la ciudad”, que forma parte de la XXVII edición del Festival de las Tres Culturas, participaron también Víctor Orozco, Patricia Islas, Marcelino Martínez, Delma Cecilia Martínez, Fernando Suárez y Jorge Carrera.
Sobre el origen de la estación San Antonio, en el siglo XIX, habló Víctor Orozco, quien mencionó que el tema de los orígenes de las ciudades es intrigante, pues marcan la vida de las personas y las colectividades.
Comentó que tanto ciudad Cuauhtémoc como ciudad Delicias nacen de las aspiraciones de los sobrevivientes de la Revolución, quienes pretendían la entrega de tierras. Se posesionaron pueblos en la estación del tren, la Hacienda de Bustillos y la zona de Rubio.
Jesús Vargas, abordó el tema San Antonio de Arenales fruto de la Revolución, el inicio de un pueblo en 1920. Quien presentó un documento que denominó excepcional por el carácter visionario que contiene.
“Concuerda absolutamente con lo que Cuauhtémoc se ha convertido cien años después. Este documento lo anticipa”, mencionó.
Los habitantes de Distrito Iturbide, Benito Juárez y Guerrero, expusieron al entonces Gobernador a la estación del tren como punto de partida a distintas municipalidades como Bachíniva, Namiquipa y Cusihuiriachi, entre decenas de ciudades y comunidades más que conservan sus nombres hasta hoy.
“Todos estos puntos forman parte de una zona agrícola y productora del estado, que tienen que hacer el tráfico necesario por la mencionada estación de San Antonio, tomando en cuenta que es una propiedad particular que no presta ninguna ventaja para el progreso de la riqueza que lo rodea tanto en la agricultura como el comercio”, señalaron.
Comentaron que se les dificultaba el crecimiento con la instalación de bodegas, por ejemplo, argumentando que desde la comunidad de Cruces a San Antonio se embarcaban en ese momento más de 4 mil toneladas de mercancía, entre estas de alimentos, lo que generaba dificultades porque los dueños no se prestaban de manera equitativa.
Argumentaron que habían tenido que tirar la semilla a la intemperie por no haber carros ferroviarios disponibles, para recogerla después con grandes pérdidas, pues “como se sabe en este lugar llueve y nieve con frecuencia”.
Por lo anterior, solicitaron al Gobernador procediera a hacer la expropiación por causa de utilidad pública de dos terrenos, en el menor tiempo posible, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La misiva está firmada por al menos 274 personas, y está fechada el primero de diciembre de 1920.
Te puede interesar: