La Confederación de Trabajadores de México (CTM) reportó que cuatro sindicatos, de los 12 que se integran en Parral, comenzaron con la entrega de aguinaldos, entre las que se incluye la empresa Duraplay; por lo cual, cerca de 1400 sindicalizados recibirán su dinero antes del 20 de diciembre.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Adalberto Villalobos, secretario general de la CTM local, destacó que a pesar de la crisis por la pandemia se cumplirá con los aguinaldos como lo marca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87.
"Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos" expresa el artículo.
El secretario destacó que en el caso de los sindicatos agremiados, hay algunos que cuentan con contratos colectivos donde las empresas llegan a pagar hasta 30 días, lo que representa el doble de lo que marca la ley.
Explicó que empresas como Duraplay tienen contratos que pagan de aguinaldo lo equivalente a 40 días de salario gracias a los acuerdos que se llegan entre subordinados y patrones.
"La ley no defiende a ningún patrón para que deje de pagar o liquide en partes la prestación", declaró el líder de la CTM en la ciudad.
En este sentido, la CTM descartó que se vaya a pagar el aguinaldo en dos partes, ya que para que se dé un arreglo de este tipo debe haber una negociación entre los directivos de empresas y los respectivos líderes sindicales.
Comentó que los únicos sindicatos que no entregan aguinaldos son los aseadores de calzado y vendedores ambulantes, ya que ellos son sus propios patrones; sin embargo, en el caso de taxistas, conductores de autobús, trabajadores de empresas como Bimbo y Barcel se encuentran obligados a dar el pago.