Parral, Chih.- El tiempo de cuaresma es para que la persona se prepare para la pascua, mediante la oración, ayuno y caridad, el creyente tendrá un acercamiento más personal con Dios. En este tiempo de pandemia la iglesia invita a vivir el centro de la fe cristiana que es la pasión, muerte y resurrección de Jesús, así también compartir con el más necesitado y con el que menos tiene.
Miguel Ángel Gamboa, vicario parroquial de San José, indicó que el tiempo de cuaresma consta de 40 días antes de la pascua, en donde el creyente tiene un tiempo de preparación, de disposición espiritual, mental y física para vivir en plenitud la fe; señaló que el misterio pascual es “la pasión, muerte y resurrección de Jesús”, siendo esto lo más importante de la cuaresma.
Refirió que para esta preparación la persona debe de renovarse de manera espiritual, como personas y como pueblo, se debe de reactivar la fe, donde la iglesia propone la oración, el ayuno y la caridad con el que menos tienen, siendo estos los tres pilares básicos de la cuaresma. Comentó el sacerdote que en estos tiempos de pandemia, las personas deben vivir con mucha esperanza, tener la certeza que se tendrá un futuro mejor ya que Dios nunca nos abandona.
De igual manera, señaló que es tiempo de mejorar como personas, hay que tomar a la pandemia del coronavirus como una oportunidad de ser mejores humanos y mejores cristianos, tanto la caridad, la oración y el ayuno son tres acciones que nos están acercando a Dios, donde consideró el sacerdote que este año por ser atípico tiene un significado especial, hoy con tanta necesidad económica, física y mental que hay, la caridad es esencial ya que“la caridad es compartir”.
Asimismo, comentó que la oración es básica para ver con esperanza la vida, tener esa conexión directa con Dios; el ayuno se debe de entender como quedarnos con lo esencial, no son tiempos de derroche, son tiempos de crisis y de compartir, de igual modo es hacer de lado todo eso que nos hace daño y que no nos deja crecer como personas.