La Cruz Roja de la Almanceña ofertó cuatro plazas de servicio social hace aproximadamente seis meses a médicos pasantes de la Facultad de Medicina, por lo que cuentan con este servicio para quienes lo requieran.
La doctora Mariana Gómez, mencionó que los Pasantes de Medicina que laboran con ellos, están capacitados para dar consultas de medicina general, cualquier padecimiento, toma de glucosa, suturas de cualquier tipo una herida ya sea que implique planos profundos, incluso músculo, aseo quirúrgico, pacientes con pie diabético, lavados de oídos, certificados médicos.
Se está tratando de contrarrestar la creencia de que en la Cruz Roja no hay médico y de que atienden sólo paramédicos o voluntarios, debido a que ya tenían años que no contaban con médicos, por lo cual mencionó que es importante que las personas sepan que ya se cuenta con médicos que están al servicio tanto en el horario de la mañana como en la tarde.
Señalo que a veces sólo se atienden a una o dos personas diarias, ya que desconocen que cuentan con médicos por ese motivo, y que es poca la población que acude a la Cruz Roja ya que anteriormente no se brindaban consultas, sólo se realizaban curaciones, inyecciones, toma de presión, básicamente funciones de un Paramédico o de un Personal de Enfermería.
También dijo que el tiempo de atención en la tarde, Cruz Roja ubicada en el sector de la Almanceña es más corto debido a que se encuentran más desprotegidos, mencionó que les han tocado ocasiones en que personas sin oficio entran.
Los horarios en los cuales se cubre es de 8:00 a 2:00 y de 2:00 a las 6:00 de la tarde el tiempo de atención en la tarde de la Cruz Roja, ubicada en el sector de la Almanceña es más corto, debido a que se encuentran más desprotegidos.
También comentó que trabajan con donaciones de medicamento y lo que se pueda proporcionar en la consulta se les da, algunas personas piensan que la Cruz Roja es gratis y no es así, ya que se maneja una cuota de recuperación porque son materiales que se gastan y se tienen que reponer.