Crítica, la situación porque no llueve. Este año se corre el riesgo de perder una de las principales fuentes de abastecimiento: la presa Parral. Actualmente está en un 25 por ciento de capacidad. De los 94 litros por segundo que se extraían, ahora son 60; un 36 por ciento menos. Se vería en crisis el abastecimiento a la ciudad y afectaría a más de 16 colonias que se surten de la potabilizadora.
Está en riesgo de perderse este año una de las principales fuentes de agua: la presa, debido a la falta de lluvias, la planta Parral es abastecida de agua por la presa, mina El Arbolito y mina La Esmeralda. La presa es la más importante, actualmente está en el nivel más bajo este año y continúa en descenso, ya que no ha llovido para que se recargue, mucho menos para que se llene.
Juan Manuel Ramos, técnico de la potabilizadora, reveló que la presa está bajando de nivel debido a la falta de lluvias, encontrándose a sólo 25 por ciento de capacidad. De los 94 litros por segundo que se le extraían, ahora son 60; esto representa 36 por ciento menos, con el fin de alargar el suministro.
Añadió que, gracias al suministro de las minas, se ha podido mantener el suministro en las colonias. Hay que recordar que no se puede dejar seca la presa por cuestiones del ecosistema, ya que perjudicaría la vegetación y fauna, sólo se podría extraer un 15 por ciento para dejarle un 10 de agua.
Por su parte, el presidente de la JMAS, indicó que es crítica la situación que se está pasando ante la falta de lluvias, ya que la presa está en un nivel muy bajo; se le bajo la extracción, a ver si dura unos dos meses.
Espero que ojalá llueva en agosto o septiembre, que se llene. “No perdemos la esperanza, qué pasa si se pierde esta fuente de abastecimiento, la realidad es esperar otro año para ver si se vuelve a llenar”.
De perder esta fuente de abastecimiento, se van a ver afectadas más de 16 colonias, como fraccionamiento Oleyda, Quijote, PRI, San Uriel, Héroes de la Revolución, Loma Linda, El Potrero, Progreso, Morelos, Emiliano Zapata, La Huerta, San Antonio de las Huertas, La Peña, López, San Rafael, El Milagro y El Potrero, entre otras.
El presidente de la JMAS indicó que para poder seguir surtiendo agua a las colonias afectadas directamente, se tendría que restructurar el abastecimiento de otros sectores; es decir, de las colonias que les llega de El Verano se reduce el tiempo de tandeo, para compartir el agua con el sector afectado, que es bastante grande.
En realidad, todo Parral se va a ver afectado, no sólo el sector que se surte de la planta potabilizadora. Se va agudizar la distribución en caso que se pierda la fuente de la presa como fuente de abastecimiento.
“Solo hay que pedirle a Dios que en agosto y septiembre se llene; si no, sería un problema muy grande”, finalizó diciendo.