El Fiscal General, César Augusto Peniche, informó en Parral que el crimen organizado está involucrado en el homicidio de Uriel Loya Deister, expresidente de Coparmex Parral, pues tienen “halcones” y compromisos con algunas autoridades menores que les permite enterarse, saber cuándo hay un operativo en camino para detenerlos o asegurarlos y “eso es lo que ha hecho complejo en esos momentos cumplir esa orden de aprehensión”, expresó.
El funcionario estatal afirmó sin embargo que con apoyo de la Federación y áreas de inteligencia de las corporaciones policiacas, la FGE tiene seguridad de que se detendrá a los responsables del artero asesinato.
A dos años del hecho en que un par de hombres segaron la vida de Loya Deister en esta ciudad, que se cumplieron ayer 23 de septiembre, el Fiscal del Estado reiteró que en efecto hay órdenes de aprehensión ya libradas desde hace meses, “y hemos intentado en diferentes momentos ejecutarlas, pero lamentablemente en este caso está involucrado el crimen organizado que opera en esta región del estado y en Parral, y eso es lo que ha hecho complejo poder cumplir esa misión”.
“Porque ya sabemos que el crimen organizado tiene toda una estructura de halcones y compromisos con algunas autoridades menores, y eso les permite enterarse o saber cuándo hay un operativo, les permite saber cuándo estamos en camino para tratar de detenerlos o asegurarlos y eso es lo que ha hecho complejo en esos momentos cumplir esa orden de aprehensión”, expresó.
Agregó que la Fiscalía General del Estado y la Federación, tienen en la mesa el tema de las órdenes de aprehensión derivadas del homicidio de Uriel Loya. “Estamos seguros que en algún momento dado las vamos a complementar con el apoyo de la Federación y de las áreas de inteligencia”, asentó.
Por lo pronto hay órdenes de aprehensión. Sí tenemos ya la investigación avanzada. No se sabe el móvil todavía sobre qué fue lo que motivó esa agresión en contra de Uriel Loya. Y estamos trabajando para lograr las detenciones, concluyó.