Kchorros TinaPri son importadores desde España de poodle estándar también llamado caniche gigante, porque alcanzan los 60 a 65 centímetros de altura, para criarlos y prepararlos para exposición, para la que destacan, los aspectos básicos son la buena alimentación, cuidado y estirado del pelo; y el entrenamiento por un manejador.
La preparación para cada ejemplar es de cuatro horas para una exposición, con el baño, el secado y el fijador para levantar el top crin que hace de la raza de perros una de las más representativas de la especie del mejor amigo del hombre.
“Son perros muy elegantes, pero también son familiares. Son perros muy chiples, alegres”, compartió Francisco Alonso Tinajero, de Kchorros TinaPri.
Entre sus logros, se encuentra Dalí, un macho de tres años y medio quien se ha colocado como Campeón Panamericano y está a un punto para ser Campeón Mexicano y otro para Campeón Internacional. Por su parte, Prada de diez meses, acaba de lograr el título de Campeona Joven Mexicana en Expo Can, que se realizó en la Ciudad de México, en la expo más importante de conformación y belleza.
Amante de los perros de raza grande, Francisco Alonso Tinajero indicó que los cuidados necesarios para mantenerlos en excelentes condiciones es cuidarles el peso, con ejercicio para prevenir los problemas de displasia de cadera y codos o de articulaciones con un mínimo de tres caminatas largas a la semana.
“El servicio de estética se recomienda entre 15 días y un mes, incluyendo el corte de uña, limpieza de oídos y de cojinetes. Hay perros que llevan el corte y otros que no, por ejemplo, a los de perros de pelo largo, no se le debe cortar el pelo porque la función es protegerlos del frío o del calor, pero ahora están de moda muchos cortes, que es por pura vanidad. Un perro con su pelo bien cepillado, que no tenga nudos, para que cumpla con su función”, detalló el experto en cosmética canina.
Los costos van desde 250 pesos por un chihuahua hasta 800 pesos en los casos de un san bernardo, a quienes se debe acostumbrar a la estética desde los tres meses de edad, luego de que cumplan con el cuadro completo de vacunación.
“Son muy inteligentes los caniches, aprenden rápido. A nosotros nos queda un gran orgullo, ver a la chaparrita que ya es campeona a muy corta edad, es muy emocionante. Es caro tener un perro en campaña, en pista, porque hay exposiciones en la República Mexicana cada fin de semana, y hay que invertir en las inscripciones, en el manejador, que rinde muchas satisfacciones”, finalizó.