Crece violencia contra mujeres; un caso diario 

Va desde la agresión psicológica hasta la física, lamenta el Cepavi

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Foto: Ilustración

Aumenta 4 por ciento la violencia en las mujeres de un año a otro. Casi se presenta un caso diario, ya que de 307 que había el año pasado, de enero a octubre se presentaron 321 en lo que va de este año.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La violencia puede ser desde psicológica hasta física. Según el grupo Género de Parral, uno de cada cinco de los casos que se atienden por mes, son mujeres profesionistas y cualquier tipo de violencia deriva en baja autoestima.

Se incrementa el número de mujeres violentadas de enero a octubre del 2018 al 2019, informó el Centro de Prevención contra la Violencia.

En este sentido, se informó que, de 307 casos que había de enero a octubre, éstos crecieron a 321, lo que representa 4 por ciento. Cabe citar que el objetivo del Cepavi es establecer un nuevo enfoque de género que mejore las condiciones generales de vida de las personas afectadas por la violencia familiar.

Las víctimas más frecuentes de la violencia son mujeres, niños, ancianos y personas con capacidades diferentes (grupos vulnerables en la familia); sin embargo, en la población femenina, la presencia de actos violentos se manifiesta sin distinción clara de edad y nivel educativo.

Empero, mujeres de 31 a 45 años y aquellas con niveles de escolaridad bajos, presentaron porcentajes ligeramente más elevados que los de otros grupos de edad.

Las acciones son enfocadas a establecer como filosofía la equidad y los derechos humanos como forma de vida, comentó la coordinadora de Salud Reproductiva, doctora Elizabeth Caldera.

Al recibir a los usuarios en las Unidades de Salud con signos de violencia física, la atención que se les otorga se basa en terapias psicológicas, atención médica de primer nivel, asesoría legal y consejería, siempre de manera confidencial y gratuita.

Explicó que en los Cepavi se busca prevenir, detectar, atender y rehabilitar a las personas que son víctima de violencia familiar y sexual; además se promueven estilos de vida saludables, la convivencia pacífica.

Uno de cada cinco de los casos que atienden, son mujeres profesionistas, anunció el grupo Género Parral, quien dijo que las mujeres que se acercan con asociaciones feministas y en algunos casos ni siquiera intentan denunciar violencia con las autoridades, debido a la desatención por parte de éstas.

La licenciada Silvia Martínez, expresó que Grupo Género Parral es una asociación que brinda atención, orientación y asesoramiento a mujeres que han sido violentadas; atiende por mes al menos cinco víctimas.

También mencionó que, de los cinco casos que se registran por mes en ninguno se ha querido realizar la denuncia a las autoridades, ya que no se les da un seguimiento por diversos factores.

En estos casos, no sólo son mujeres de escasos recursos o sin estudios profesionales que han sido víctimas.

Por su parte, el psicólogo Gerardo Simón Domínguez, destacó que la violencia femenina deriva en baja autoestima e inseguridad.

Las víctimas puede tener repercusiones mentales de distintas formas, ya sea secuelas emocionales y sociales; rechazo a la vida sexual por estrés postraumático en el caso de agresiones sexuales.

No obstante, en ocasiones algunas mujeres sienten que ellas son culpables debido a que la sociedad juzga o condena a las víctimas; también porque se presenta por parte de personas con poder.

Con colaboración de Sandra Vázquez

TEMAS