Crece conflicto entre productores por acaparamiento de agua en Allende

Una disputa de más de 20 años continúa discutiendo el uso del agua del río Talamantes

Mariano Rubio | El Sol de ParralEjid

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Allende, Chih.- El conflicto de productores nogaleros que pelean por las aguas del río Talamantes, en Allende, se agrava; los ejidatarios están peleando por la instalación de un pozo que bombea agua a la comunidad de San Miguel, mermando la cantidad de agua que ya se disminuyó por el acaparamiento del recurso por parte de otro grupo de productores, además del huachicoleo que ya se ha detectado.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Fue Elio Soto, líder y representante de los productores afectados, quien explicó que ahora el conflicto, que se vive en estas tierras de la región sur del estado, se agravó por la instalación de un pozo de agua.

Éste es para beneficio de los habitantes de una comunidad denominada San Miguel, pero afecta a la producción de nogales que los más de 120 ejidatarios de Allende necesitan regar con las aguas del río Talamantes.

El entrevistado explicó que las juntas y las reuniones ya se han deslindado de las autoridades, pues no han podido intervenir con las demandas que han exigido, tanto por el acaparamiento por parte de otros productores así como del huachicoleo de agua.

Cabe recordar que a inicios del mes de febrero el conflicto, que tiene más de 20 años, por la disputa del recurso hídrico en el río Talamantes, se agravó con el robo clandestino y ahora con la instalación del pozo, las actitudes del grupo amenazan con empeorar la situación.