En los últimos diez años, el “mercado del sexo” o delitos sexuales por redes sociales sea incrementado hasta en un 400%, siendo Facebook la red más utilizada para cometer este delito, informó el criminólogo y conferencista José Alberto Corral.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El entrevistado puntualizó que dichos delitos van desde robos, hasta abusos sexuales, violaciones o trata de personas.
Para esto, los delincuentes revisan la información y datos que se publican en las redes sociales, y una vez identificadas dichas carencias se dan a la tarea de satisfacerlas para así hacer un blanco fácil al llevar a cabo los delitos que a la fecha son sumamente comunes, y hacer de ellas un blanco más fácil para engancharlas y con ello poder llevar a cabo delitos que van desde violaciones, hasta trata de personas.
El criminólogo dijo que luego del Facebook, el WhatsApp es la segunda herramienta más utilizada para la comisión de delitos sexuales, pero ésta se da una vez que la persona establece une “relación” de mayor confianza con el delincuente y entonces por medio de Facebook le proporciona su número telefónico.
La forma de operar de los delincuentes es basarse en el conocimiento de sus víctimas, quienes generalmente destacan en sus publicaciones qué les gustaría tener o alcanzar, o de qué carece, pues de esta forma es fácil intuir lo que necesita para tomarlos por sorpresa.
“El delincuente hace el perfil de la víctima por Facebook, la escoge, empieza a mandarle mensajes con palabras que ella quiere leer y se va dando el vínculo de confianza; luego esta actividad sigue por WhatsApp y con esto la víctima le está dando más armas para delinquir”, dijo.
Añadió que el uso de redes sociales tiene un problema específico, y es la manera en que son utilizadas generalmente por adolescentes que no tienen plena conciencia de lo que implica brindar información a desconocidos.
Advirtió que mal uso de estas redes puede derivar entonces en delitos de tipo sexual, como trata de blancas, violaciones, desapariciones y hasta extorsión, toda vez que el contenido que en muchas ocasiones se comparte por estos medios lleva imágenes íntimas con carácter sexual, mismas que son armas para los delincuentes.
Añadió que además de las mujeres jóvenes, las adultas mayores también utilizan estos medios para contactar a una persona, pues con ello manifiestan sus fantasías a través de las redes sociales; pero esto también da pie a que se eleven otros delitos, como el robo a casa habitación, debido a la forma en que se presumen situaciones ostentosas por medio de las redes.
De esta manera, dijo, los usuarios de redes aceptan a desconocidos, porque se presentan con una falsa imagen de perfil con cuerpos estéticos; además el uso de dispositivos electrónicos hace que estas personas pierdan la vergüenza, ya que no interactúan de frente, lo que vuelve más fácil el manejo de la víctima.