La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción puso a la disposición de las empresas de este giro el Protocolo para el Regreso Seguro a las obras de Construcción, con el fin de lograr la reactivación de los 6.1 millones de trabajos que genera en el país, además de las 262 ramas económicas que dependen directamente de este sector.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Según puntualizó la asociación, dicho protocolo tiene la finalidad de proporcionar la máxima seguridad a los trabajadores de la industria de la construcción, así como su cadena de valor, adoptando las medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger las salud en las obras.
El plan cuenta con un semáforo de identificación de riesgo de contagio por Covid-19 en obras de construcción, el cual cuenta con cuatro niveles: el de zona máxima de alerta sanitaria, la zona de máximo cuidado a trabajadores vulnerables, zona de acotamiento de actividades pública y la zona de la nueva normalidad.
La zona de mayor alerta, según indica el programa, sólo está en operación de las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte; mientras que la de “nueva normalidad”, reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. Actividad económica plena.
“Conforme el semáforo cambia de color se incrementará la intensidad en las medidas de protección indicadas en este protocolo, como el incremento en el número de integrantes del equipo Covid-19, incremento en los periodos de limpieza diaria, se espaciará en mayor proporción la entrada a las instalaciones, se reforzarán las medidas de higiene personal, entre otras”, explica dicho plan de reactivación.
Dentro del semáforo de alerta, el estado de Chihuahua se encuentra en los niveles más bajos, entrando en la categoría de la zona de la “nueva normalidad”, y estos datos serán actualizados semanalmente por las autoridades federales.
Por su parte, el presidente de la CMIC Chihuahua informó que se adaptarán a dicho plan, a pesar de que los trabajos en Chihuahua no se hayan detenido por completo, ya que siempre se respetaron los acuerdos de sanidad, lo que ocasionó que se pudiera continuar con las labores del gremio.