En poco más de seis meses se han registrado más muertes por Covid-19 que homicidios imprudenciales en la Región Sur, en el periodo de un año, de acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Salud en el Estado de Chihuahua, dependencia que en el lapso mencionado tiene un registro de 71 muertes por Coronavirus.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado Zona Sur, cuenta con 44 muertes por homicidios imprudenciales, es decir tras atropellos o accidentes que derivan en el fallecimiento de personas.
Según datos estadísticos proporcionadas por la Secretaría de Salud a través de las conferencias de prensa diarias, en lo que respecta a la región sur de Chihuahua, se han registrado un total de 71 muertes por Coronavirus en los municipios de Parral, con 53, Jiménez con ocho, Coronado tres, Guachochi dos, San Francisco del Oro dos, Balleza uno, López uno y Zaragoza uno, mismas que han ido en aumento sin control.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado Zona Sur, señaló que en el periodo de enero-octubre, se han presentado 44 homicidios imprudenciales es decir, muertes causadas por un tercero de manera accidental, como atropellos, choques, volcaduras, entre otros.
Estas están distribuidas en los municipios de Jiménez con 15, Guachochi nueve; Parral ocho, Guadalupe y Calvo cuatro, Santa Bárbara tres, Balleza y Zaragoza, con dos cada uno y uno en Coronado.
En comparación, las muertes por Covid-19 superan a los homicidios imprudenciales en un 63.6 por ciento, además de que la frecuencia con la que suceden es mayor a la de un homicidio imprudencial, ya que las muertes por Coronavirus, son las acumuladas en un periodo de seis meses, mientras que los homicidios culposos aquí referidos son incidencia en lo que va del año.
El dato del sector salud va del 23 de abril, cuando se registró el primer caso de fallecimiento por Covid en Parral, hasta los 53 casos registrados hasta la fecha.