Las mujeres embarazadas y puérperas deben de tener una vigilancia médica extrema durante esta pandemia, ya que el Covid-19 se ha colocado como la primera causa de muerte materna en el país.
En Chihuahua, el registro es que 20 mujeres en etapa de gestación y seis en puerperio han sido infectadas por el virus SARS CoV-2. En el país suman 83 muertes de embarazadas asociadas a Covid-19, a la fecha la entidad no registra decesos en este grupo poblacional.
Hay que destacar que Chihuahua se ubica, después de Chiapas, Jalisco y México, entre los cuatro estados del país con mayor índice de muerte materna antes del Covid-19. En el estado, los municipios más afectados son Chihuahua, Juárez, Batopilas y Guadalupe y Calvo.
Durante 2019 se registraron 32 muertes maternas, varias de ellas con factores asociados como la obesidad, enfermedad infecciosa, hipertensión y diabetes.
El doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de epidemiología, explicó que las 26 mujeres chihuahuenses resultaron positivas en los exámenes de laboratorio que se les practicaron.
El médico señaló que las mujeres embarazadas y puérperas deben de recibir todos los cuidados durante su gestación, parto y posparto. En las instituciones de salud reciben cuidados de alta especialidad debido a la relación del binomio madre e hijo.
Reiteró que son personas susceptibles que deben estar estrechamente vigiladas, además de proveerles las condiciones necesarias para que guarden distanciamiento social y se queden en casa.