Parral, Chih.- Productos como limón se espera que suban de precio y alcancen hasta los 34 pesos por kilo durante la Cuaresma. Vendedores mencionan que a la par incrementa la demanda por el tipo de platillos que se llevan a cabo en la época, tales como ceviches y otros alimentos.
Mary Hernández, comerciante del mercado de abastos de la ciudad informó que actualmente el limón tiene un precio de 28 pesos, con la llegada de la Cuaresma pronostican el incremento en el precio por la temporada.
Detalló que dadas las tradiciones de la Cuaresma y Semana Santa, en esta época el limón se utiliza para la preparación de platillos que incluyen mariscos.
La entrevistada añadió que a pesar de que sube de precio, la demanda del producto no baja por el tipo de platillos de la temporada, elevándose la venta de 21 cajas diarias, hasta 42.
Lo anterior representa un incremento del doble, gracias a que la temporada impulsa el consumo de productos como el limón, pepino y cebolla; sin embargo, el artículo que más se eleva es el limón, esto según lo mencionado.
Raúl Álvarez, otro comerciante destacó que en el incremento que se da en la temporada, se toman medidas para que no suba tanto el precio para los clientes, donde se cambia de especie para que se eleve menos el precio.
Añadió que el limón que se distribuye en la ciudad de Parral, la mayoría proviene de Michoacán, por lo cual factores como el precio del combustible generan varianza en el valor final.