Parral, Chih.- Forrajes para alimentar ganado seguirán subiendo de precio. En el último año la paca de alfalfa subió hasta un 87 por ciento, pasando de 80 a 150 pesos; el 10 por ciento del cultivo es destinado para el consumo de animales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Roberto Baca, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que el año no pinta tan positivo para los ganaderos que cultivan el alimento para sus reses.
Comentó que este año 2020 el alimento se fue al alza puesto que casi se duplicaron los costos de las pacas de alimentos como el alfalfa, dado que disminuyó su producción a causa de la sequía.
Como en cualquier mercado este producto se rige por la ley de la oferta y la demanda, y al haber poco producto, el valor de este mismo, suele tener una tendencia al alza en su valor.
Comentó que el último año disminuyeron mil 800 hectáreas, puesto que de cinco mil que se cubrían, sólo se cultivaron tres mil 200, de las cuales el diez por ciento corresponde al autoconsumo.
Agregó que en el caso de la avena, su costo también se fue al alza, luego de haber disminuido su producción, puesto que pasó de costar 60 pesos una paca a valer 100, lo cual representa un incremento del 66 por ciento.
El titular de la Sader añadió que entre los principales forrajes que se cultivan en la región se encuentran; el avena, pradera, triticale y el alfalfa.