Parral, Chih.- Continuará Romeyno Gutiérrez la lucha de los defensores del medio ambiente en el Congreso. El candidato a la diputación por Movimiento Ciudadano indicó que Chihuahua ocupa los primeros lugares en homicidios de estos activistas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, Romeyno Gutiérrez, prometió que defenderá los recursos naturales del estado y el país, por lo cual, aseveró que es importante continuar con las luchas que los activistas por el medio ambiente han heredado buscando que haya sanciones a la tala ilegal y un mayor presupuesto para colectivos y defensores del medio ambiente. Expresó que es urgente atender este problema, ya que México ocupa el cuarto lugar en homicidios de defensores por los Derechos Humanos en el mundo y, en el caso de Chihuahua, el estado se posiciona entre el primer y tercer lugar en estos asesinatos a nivel nacional.
El pianista rarámuri mencionó que su compromiso con los recursos naturales, debe responder a la lucha histórica que han emprendido defensores de los Derechos Humanos en el sector medioambientalista, tal es el caso del activista rarámuri de Guadalupe y Calvo, Julián Carrillo y de sus familiares, quienes también han sido asesinados. Y de otros personajes entregados a la causa de preservar nuestra flora y fauna en el país, quienes han muerto en esta noble tarea.
Según información de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, citada por el candidato, México ha ocupado el cuarto lugar en homicidios a defensores medioambientalistas; Chihuahua se encuentra, desde el 2018, ocupando a nivel nacional, entre el primero y tercer lugar donde ocurren con mayor frecuencia estos crímenes en el país. Además, el candidato lamentó que muchos de estos atentados contra el ecosistema no se han resuelto de fondo y en el peor de los casos han quedado impunes los responsables.
Por lo tanto, el candidato opinó que es necesario que desde el Congreso se propongan castigos o aumentar las sanciones de la tala ilegal, así como destinar mayores recursos y apoyos a colectivos y organizaciones que defienden nuestros bosques, selvas y ríos. Atender estas demandas, aseguró que no sólo se beneficiaría a las comunidades rurales, sino a la población en general y al Planeta Tierra.