Incomunicados, comunidades de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza ante fallas en la señal de los teléfonos celulares, red telefónica e internet. Vecinos afirman tener más de 20 días con esta problemática, llegando a fallar hasta por cuatro días continuos o bien de manera intermitente.
A través de un sondeo realizado con personas que habitan las comunidades de la sierra Tarahumara, se dio a conocer sobre la problemática respecto a la fallas de señal que viven en la red telefónica, ya que aseguran estar incomunicados.
Alvarado Ríos, quien habita el municipio de Guachochi, comentó que la falla de telefonía es frecuente, porque antes sólo se batallaba cuando llovía o en días muy nublosos; sin embargo, aseguró que actualmente aunque el día esté despejado las fallas se presentan quedándose sin red hasta por cuatro días continuos.
Asimismo, Pablo Palma, quien también habita en el mismo municipio, indicó que la problemática de la señal telefónica e internet desde hace más de cinco años se ha tenido; sin embargo, mencionó que llevan alrededor de 20 días en que es constante.
“Se va la señal hasta por cuatro días generando preocupación a familiares”, así lo dio a conocer Carlos Yurém, quien vive en Balleza, quien explicó es una problemática severamente grave, ya que días pasados sus padres se asustaron debido a que no contestaba las llamadas, causando miedo y temor porque lo desconocían.
Por último, Socorro, quien habita en Guadalupe y Calvo, comentó que las fallas telefónica y de red de internet, son constantes durando hasta dos días.
Asimismo, aseguró que acude personal técnico de una compañía telefónica, quien va y se retira echando a funcionar la red sólo unas horas y luego vuelve a fallar.