Continúan detonaciones de pirotecnia en sectores de la ciudad

Protección Civil recordó que el uso de estos artefactos está prohibido, por lo que señaló que a quien se encuentre almacenando o comercializando artículos será sancionado

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Cortesía | Bomberos

Parral, Chih.- Pese a que el uso de fuegos artificiales como cohetes, barrenos, palomitas entre otros, está prohibido, continúan las detonaciones en distintos sectores de la ciudad. Según lo dio a conocer la Comisión Estatal de Seguridad, la noche de este martes, hubo varios reportes al C-4 sobre detonaciones en Las Américas. Protección Civil recordó que el uso de estos artefactos está prohibido, por lo que señaló que a quien se encuentre almacenando o comercializando estos juegos pirotécnicos, será sancionado, así como a quienes hacen uso de ellos. El descuido en el manejo de pirotecnia generó un incendio en el patio de una vivienda de la colonia Héroes de la Revolución el pasado lunes.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Aun y cuando ya no es común el uso de fuegos artificiales, dado que suelen escucharse únicamente en época decembrina, continúan los reportes por detonaciones de estos, mismos que debido a la falta de pericia para el manejo de ellos, ocasionó daños en una vivienda, por fortuna, no hubo lesionados.

Con base en información proporcionada por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) la noche de este martes, al sistema de emergencias se reportó una detonación un tanto fuerte en calles de la colonia Américas, misma que alertó a los vecinos.

Al constituirse en el lugar, los efectivos corroboraron que se trató de una explosión por juegos pirotécnicos denominados “cohetes”; sin embargo, es de recordar que el uso de estos artefactos, por el hecho de que pueden ocasionar daños en estructuras, incendios de pasto y hasta lesiones en las personas, por su contenido peligroso, está prohibido su uso.

Según señaló el titular de Protección Civil del Municipio, Gerardo Durán, el uso de estos aparatos explosivos se encuentra restringido, debido a que en varias ocasiones han sido los factores de daños materiales en viviendas, lesiones en menores de edad e incendios de pasto.

Por ello es que está estrictamente prohibido su uso, por lo que todo aquel al que se encuentre en la flagrancia, manipulando o detonando alguno de ellos, así como a quien almacene y comercialice con ellos, será sancionado con una multa y hasta cárcel.

El incidente más reciente con el uso de estos artículos, ocurrió el pasado lunes 18 de enero, cuando menores de edad, en posesión de estos artefactos, jugaban con ellos, por lo que no midieron el peligro y en un descuido, generaron una conflagración.

Esta última, terminó en el daño un portón de madera y una llanta que estaban en el patio de una vivienda ubicada en la calle Batalla de Carrizal en la Héroes de la Revolución, teniendo que requerir de la intervención del equipo de bomberos, por fortuna, no pasó a mayores.