Personal de la Secretaría de Salud continúa colocando larvicida en los márgenes del río Parral para prevenir criaderos de mosquitos, la Jurisdicción Sanitaria indicó que son acciones para la prevención del Dengue, así también se han estado haciendo labores de “Descacharrización” en Parral y Jiménez donde hasta el momento se han retirado más de 50 toneladas de cacharros y llantas en los dos municipios, invitan a la población a no acumular utensilios que acumulen agua dentro de sus casas.
José Domínguez Chávez, veterinario encargado del área de Zoonosis y Vectores de la jurisdicción sanitaria III, señaló que dentro de las acciones que están efectuando para la prevención del dengue está la Abatización del río Parral, donde por medio de larvicidas se pretende matar los huevecillos del mosquito, que es uno de los vectores que transmiten la enfermedad.
Informó que desde la pasada quincena, por medio de unas bolsitas con peso para que lleguen al fondo del río, se está colocando un químico que mata las larvas de los mosquitos. De igual manera, de forma granulada se aplica este larvicida, dijo que en la temporada de lluvias es cuando más población hay de mosquitos, esto debido al calor y la humedad que generan las precipitaciones, esta es una de las acciones que realizan para la prevención de la enfermedad.
Así también indicó que solo se paran los trabajos cuando llueve, ya que las corrientes del rio se llevan la sustancia que se aplicó y no tiene efecto para matar los insectos, hasta el momento están retenidos los trabajos por las precipitaciones. Sin embargo, se van a continuar cuando deje de llover, de igual manera invitó a la población a deshacerse de utensilios que almacenen agua en casas y patios, ya que son criaderos de mosquitos.
Refirió el veterinario que esta enfermedad suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, se recomienda acudir al médico o centro de salud cercano ya que puede causar la muerte de la persona.
Señaló que se ha trabajado tanto en Parral como en la ciudad de Jiménez para retirar de la vía pública cacharros y basura donde se cría el mosquito, dijo que estos insectos son transmisores del Dengue, que por medio de las hembras de la especie Aedes aegypti y albopictus pasan la infección, comentó que en Parral se han retirado alrededor de 21 toneladas de cacharros y llantas de las cuales se han encontrado bastantes en la vía pública y en la ciudad de Jiménez; personal de la Secretaría de Salud y del municipio han recolectado alrededor de 32 toneladas de basura y recientes.