Luego de que el viernes pasado, el Doctor Cortez Alcalá diera a conocer que Chihuahua estaría dentro de las entidades de la Esperanza con pasar al semáforo amarillo, el gobernador del estado Javier Corral, informó que solo 9 municipios, son quienes pasaran a dicho color.
Lo anterior, a través de una rueda de prensa girada durante el transcurso de esta tarde, en la que mencionó que son los municipios de la zona norte como; Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, quienes ya podrán cambiar de color.
Mientras que el resto de la zona centro - sur, permanecerá en el color naranja, continuando con todas las medidas que se han implementado desde el pasado mes de junio, cuando se dio el cambio.
Según explicó, es debido a que los comportamientos en que se manifiesta la enfermedad, han sido diferentes pata cada uno de los municipios.
Recordó, que lo mismo sucedió con la región norte, la vez que la zona centro y sur, cambiaron de color una semana antes que los demás, en esta ocasión, será al revés.
En la ponderación en rango el estado presenta un puntaje de 15, por eso es que el Gobierno Federal anunció el viernes que Chihuahua pasaba a amarillo, ya que puntajes de entre 9 y 15 se consideran con riesgo epidemiológico moderado, aunque desde entonces se adelantó que habría una diferenciación regional de acuerdo a los distintos niveles de riesgo.
En tanto, manifestó que la región norte de Chihuahua, los indicadores mostraron una puntuación de 14, por lo cual, ellos serán los únicos que cambien de color y el resto será hasta que los demás, bajen la Tasa de contagios.
Los indicadores que definen el color del semáforo son los siguientes: 1) Tasa de reproducción (Rt) de COVID-19. 2) Tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes. 3) Tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes (14 días) 4) Tasa de hospitalizados por cada 100 mil habitantes.
Además: 5) Porcentaje de ocupación de camas generales. 6) Porcentaje de camas con ventilador. 7) Porcentaje de positividad COVID-19. 8)Tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes. 9) Tendencia de casos síndrome COVID-19 por cada 100 mil habitantes. 10) Tendencia de tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes (14 días).
El titular del Ejecutivo estatal informó que la estimación de riesgos se llevará a cabo de forma semanal y se publicará de manera quincenal en caso de que el nivel de riesgo epidémico local se mantenga o disminuya, solo en el caso de que el riesgo se incremente en una semana, se deberán implementar las medidas correspondientes al nivel de riesgo del que se trate.
Destacó que la epidemia nacional y por consecuencia la estatal, se compone de diversas epidemias locales, asincrónicas y cuya dinámica es, hasta cierto punto, independiente.
“Por ello, Ciudad Juárez y los 9 municipios que comprende la Región Norte pasarán a color amarillo, mientras que Chihuahua capital y los demás municipios del estado permanecerán en naranja”, expresó.