Manifestación por segundo día consecutivo en primaria de El Quijote

Más de 60 alumnos no tienen docente

JAVIER CRUZ | El Sol de Parral

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Por segundo día consecutivo, padre de familia toman las instalaciones de la escuela y cierran el plantel “Centenario del Ejército Mexicano”. Señalan que no van a ceder hasta que se les dé una solución al problema, ya que son más de 60 niños que no cuentan con docente.

Por segundo día consecutivo, padres de familia de la escuela Centenario del Ejército Mexicano, ubicada en la colonia El Quijote, mantienen cerrada la institución desde el lunes 9:00.

Debido a la falta de dos maestros correspondientes a los grupos de tercero A y B, se ven afectados más de 60 niños de los grupos de tercero. Dicen que solicitaron que les instalen maestros desde el 16 de agosto.

Los paterfamilias consideran que necesitan hacer presión para que las autoridades educativas instalen estos maestros, ya que tienen desde que inició el ciclo escolar hace tres semanas están sin profesores.

Cabe citar que la Directora del plantel es quien se ha hecho cargo de estos dos grupos, lo cual hace imposible atender a los niños y sus funciones.

Además señalaron que los niños de tercero están instalados en dos aulas móviles que se encuentran en malas condiciones, ya que una de ellas está dañada del piso; no tienen bancas ni luz y piden que les instalen los pizarrones, ya que tampoco tienen.

Dijeron que los niños no han recibido los libros de texto este año, existe preocupación entre padres de familia por la seguridad de los pequeños, ya que los dejan solos por periodos; agregan que las autoridades educativas no les han dado fecha para solucionar la situación.

Los paterfamilias piensan seguir con el cierre de la escuela hasta que sea resuelto el problema instalando a los docentes. Hasta el momento por estos dos días se está viendo el resto del alumnado; sin embargo, padres indicaron que los niños de tercer grado llevan así tres semanas sin clases.

Por su parte, la profesora María Magdalena Orquiz, titular de los SEECH, destacó que ya se tiene una maestra que llegó desde el lunes 9 para atender a uno de los grupos, ya nomás les falta uno.

Subrayó que los padres de familia llegaron al plantel, pusieron candados y nomás cerraron la escuela; no se puede considerar manifestación, ya que cerraron el plantel. Los maestros están trabajando en la supervisión de servicios educativos y en sus planeaciones. Con la medida que tomaron sólo están afectando a todos los demás alumnos.

Los niños que no tenían maestro se estaban atendiendo con personal de supervisión, un asesor técnico pedagógico; la instrucción que se tiene de Chihuahua es que a más tardar para el viernes ya se tendría el recurso para asignar al maestro.

TEMAS