El Paso, Texas.- El tráfico de personas no se detiene a pesar de las leyes tan rígidas que en los últimos años se han promulgado en Estados Unidos (EUA), con penas de hasta 30 años o en algunos casos cadena perpetua para los traficantes, incluso la pandemia que pone en riesgo a las personas de contagiarse de virus de Covid-19 los ha interrumpido.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Apenas recién iniciaba el mes de febrero las agencias de la Administración de Control de Drogas (DEA), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Patrulla Fronteriza de los EUA Sector de El Paso, anunciaron que presentaron denuncias por contrabando de personas y sustancias controladas, en contra de cinco acusados en el Paso por contrabando de drogas y extranjeros ilegales, los imputados son de origen mexicano arrestados por traficar con 77 personas, mariguana y metanfetaminas.
Las autoridades federales presentaron dos denuncias penales en las que se acusa a cinco personas de contrabando de marihuana y metanfetamina por un valor estimado de 5.4 millones de dólares y 77 extranjeros ilegales.
El anuncio lo realizaron, el fiscal federal Gregg N. Sofer, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Encargado Erik P. Breitzke, Agente Especial a Cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA) Kyle W. Williamson, Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Agente de Patrulla en Jefe del Sector de El Paso Gloria I. Chavez y el Agente de Patrulla en Jefe del Sector de Big Bend Sean L. McGoffin.
La denuncia penal acusa a cuatro ciudadanos mexicanos de nombres, José Jesús C. G. de 40 años, Cristian Armando L. G. de 21 años, Damián Arturo I. V. de 27 años y Luis Francisco G. de 36 años y a Baldenegro, con un cargo de conspiración para transportar extranjeros ilegales.
La otra denuncia penal acusa al ciudadano mexicano Manuel Uriel P. S., de 25 años, por el delito de posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada.
Según documentos judiciales, el 28 de enero de 2021, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EUA, detuvieron cinco camionetas que viajaban en una caravana aproximadamente a 10 millas al norte de la frontera en López Road, cerca de la base de la cordillera Quitman en el condado de Hudspeth.
Los agentes descubrieron un total de 77 extranjeros ilegales dentro de cuatro vehículos, el quinto vehículo, conducido por Manuel Uriel, contenía más de 450 libras de marihuana y más de 157 libras de metanfetamina.
Al ser declarado culpable, Manuel Uriel puede enfrentar una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua en una prisión federal, los otros cuatro acusados enfrentan hasta 20 años de prisión federal tras ser declarados culpables, los cinco detenidos permanecen bajo custodia federal a la espera de las audiencias de detención que se espera que tengan lugar a finales de esta semana.
La HSI, la DEA y la Patrulla Fronteriza de los EUA continúan con la investigación de este caso, el fiscal federal adjunto Spencer Kiggins procesa este caso en nombre del gobierno.
Una denuncia penal es simplemente un cargo y no debe considerarse como prueba de culpabilidad, los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.