Parral, Chih.- El estado permanecerá en color amarillo durante los próximos 15 días ya que los indicadores arrojan un estado de alerta pues han mostrado un movimiento negativo en los pasados 15 días.
El secretario de Salud, Eduardo Fernández, a través de un mensaje importante sobre la situación del semáforo epidemiológico en el estado, afirmó que no se realizará ningún cambio en términos de las actividades de aforos permitidos y publicados en el último acuerdo.
Declaró que es indispensable que la población ponga especial atención en estos días que se combina un puente con fin de semana largo y el inicio de las vacaciones de Semana Santa.
Así como las actividades religiosas que ocurren en esos días, pidió a la población que vivan esta temporada con prudencia y cuidado respetando todas las medidas establecidas y evitar reunirse en condiciones que puedan aumentar las cadenas de contagio.
Resaltó que los viajes sea en camión o avión se presentan gran cantidad de personas y son otro componente que preocupa ya que cuando se visita lugares con gran aforo, afluencia turística y movilidad es posible que haya un incremento en los contagios y esparcir la enfermedad al regreso de las vacaciones.
Según el informe de la Secretaría de Salud, Parral registra 14 positivos nuevos por Covid-19 en un lapso de 24 horas, acumulando 665 contagios en lo que va del año; afortunadamente no se presentaron defunciones manteniéndose en un total de 60 defunciones a causa del Sars-Cov2.
En la zona sur Guachochi presentó cinco nuevos casos sumando 376, Jiménez presentó tres nuevos casos acumulando 364, Allende presentó un caso nuevo llegando a 119, además de Balleza que también registró un caso positivo sumando 24 a lo largo de la pandemia.
El resto de los municipios mantienen el siguiente acumulado: Valle de Zaragoza 20; Santa Bárbara 86; Guadalupe y Calvo 50; López 22; San Francisco del Oro 37; Coronado 15; Matamoros 16; El Tule nueve y Huejotitán siete.
El reporte diario de la pandemia en nuestro estado muestra que van 56 mil 601 contagios acumulados, con 177 confirmados en las últimas horas; cinco mil 493 decesos; 47 mil 513 personas recuperadas y 30 mil 684 casos descartados.