Se retrasó más de dos meses el censo de población y vivienda realizado por el Inegi, se tenía contemplado que concluyera el 31 de marzo; sin embargo, por motivo de la pandemia se detuvieron las labores hasta el pasado lunes, se prevé que se termine de censar el 15 de julio.
El censo de población y vivienda se realiza cada 10 años; sin embargo, este 2020 año en que se llevaría a cabo, las circunstancias orillaron a que se retrasara más de dos meses y medio.
Lo anterior según lo aseverado por Miguel Ángel Monroy, del área de Comunicación Social del Inegi, quien dijo que desde el pasado 31 de marzo se debió de haber culminado el proceso; sin embargo, a causa de la pandemia se detuvieron las actividades desde finales de febrero.
No obstante, se destacó que desde el pasado lunes se reanudaron labores, y en este tenor se contempla que se finalice el conteo el próximo 15 de julio, según la información proporcionada.
Sin embargo, la semaforización es un factor que se debe de resaltar. En este sentido mencionaron que la fecha de julio sólo es tentativa, ya que podría modificarse si el semáforo de contagios vuelve a rojo.
Asimismo, se tenía contemplado en un inicio, previo al brote de Covid-19, que para el mes de diciembre se estarían publicando los resultados del censo, pero, ante lo acontecido aún se está analizando si se aplaza la publicación de los datos.