Parral, Chih.- El secretario del Ayuntamiento de Parral, Alberto Tarín, anunció el día de ayer que la venta del predio de la mina La Prieta, que ha generado controversia entre la ciudadanía, se hará posterior a realizar una consulta popular. Por lo que indicó que se solicitará el apoyo del Instituto Estatal Electoral para efectuar dicho mecanismo.
Señaló que, desafortunadamente, el asunto se partidizó, ya que varios personajes se han pronunciado en contra de dicha enajenación desinformado a la ciudadanía.
Tras la polémica derivada del anuncio del Municipio de Parral, en que se contempla la venta de un predio contiguo a la mina La Prieta, varios partidos y actores políticos como diputados, regidores y precandidatos se han pronunciado en contra de esta acción, así como organismos empresariales y ciudadanos.
Ante esto, el miércoles el secretario del Ayuntamiento ofreció una conferencia de prensa virtual, en donde lamentó que el tema se haya partidizado y tomado como bandera en estos tiempos de elección, se ha desinformando a la ciudadanía.
Luego, explicó a detalle la intención del municipio y la dinámica a seguir en el proceso.
En este sentido, puntualizó que la finalidad de enajenar este predio de más de once mil metros cuadrados, un poco más de una hectárea de terreno, que se encuentra carente de servicios y lejos de cualquier asentamiento urbano o habitacional, es la de generar recursos que permitan apoyar a la ciudadanía que ha venido sufriendo los embates de la pandemia.
Destacó que la venta del terreno antes mencionado se realizará siempre y cuando los parralenses estén de acuerdo con ello. Por lo que se buscará el apoyo del IEE para la realización de una consulta ciudadana.
No obstante, precisó que será dicho ente el que defina la fecha en que la referida consulta podría estarse realizando, ya que además el Instituto se prepara para la jornada electoral del próximo mes de junio.
Puntualizó que cualquier trámite de venta relacionada con el predio de la mina La Prieta, será pausado hasta en tanto la ciudadanía no emita un fallo y en su caso de que la respuesta sea una negativa para la enajenación. Aseveró que el Municipio garantizará las estrategias presupuestarias para atender y brindar apoyos a las personas afectadas por la contingencia sanitaria.
Finalmente comentó que, con este ejercicio de consulta pública, se busca además seguir promoviendo la participación ciudadana en el quehacer municipal, ya que al momento Parral es uno de los municipios que cuenta con más participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.