Parral, Chih.- El Colegio de Arquitectos informó que a pesar de la pandemia los trabajos de la construcción han permanecido activos, ya que es uno de los sectores que está catalogado como actividad esencial; sin embargo, el impacto económico que han sufrido las personas es un factor determinante que influye en su tarea diaria, ya que los clientes esperaron un tiempo para continuar con alguna construcción por falta de recursos económicos.
El arquitecto Alberto Urquidi, presidente del Colegio de Arquitectos, declaró que el sector orientado a la construcción ha podido laborar cotidianamente debido a que el semáforo epidemiológico los posiciona como una actividad esencial, es por ello que no han tenido que detener sus labores.
Indicó que las afectaciones se perciben en sus clientes, debido a que económicamente se han visto impactados por la pandemia, mismos que decidieron esperar un tiempo para continuar con alguna construcción.
Comentó que ahora con el cambio del semáforo epidemiológico al color amarillo, las personas podrán tener mayores ingresos y mayor confianza para continuar invirtiendo en la construcción y de esta manera se pueda aumentar el trabajo.
Argumentó que el número de agremiados en el Colegio ha aumentado, ya que hasta el momento alrededor de 33 profesionistas se encuentran en las filas..
Esto debido a que el profesionista se ha visto en la necesidad de colegiarse, ya que dentro de la institución se busca actualizarse constantemente, así como el tener beneficios con algunas casas comercializadoras en materiales de construcción.
Asimismo, el pertenecer al Colegio de Arquitectos es uno de los requisitos que pide el sector gubernamental para ser perito constructor, además de que los agremiados reciben el sustento, respaldo y garantía de su actividad constructora.