Parral, Chih.- Problemas socioemocionales de padres de familia y estudiantes, uno de los temas que abordaron los profesores en el consejo técnico, debido a la manera de impartir clases por la pandemia. Además se analizaron las estrategias para evaluar a los estudiantes no de manera escrita, sino mediante una entrevista oral, para poder ver lo asimilado por el niño.
Julieta Loya Fabela, directora de la escuela primaria “Leona Vicario” 2103, señaló que en la última reunión del consejo técnico, abordaron las problemáticas socioemocionales que están padeciendo tanto los padres de familia, como los estudiantes de educación básica.
Expresó que debido al encierro, los niños ya se encuentran cansados y su estado emocional hace que no estén dando el rendimiento escolar esperado, así también los padres de familia están pasando por una situación difícil, ya que además de cumplir con sus responsabilidades en sus trabajos, tienen que atender la educación de sus hijos.
Indicó la directora del plantel que en este último consejo técnico, los profesores estuvieron analizando las estrategias más adecuadas para evaluar a los niños, llegando a la conclusión que es más viable tener un contacto directo con los alumnos de manera oral, por medio de las plataformas o por el celular. Dijo que los exámenes escritos no están reflejando los conocimientos de ellos; es por ello que mediante una plática, el profesor tendría una entrevista directa con ellos para analizar el aprovechamiento de sus clases.
Asimismo, refirió que los niños se emocionan cuando se conectan con el maestro, les da gusto poderse enlazar con su profesor, ya quieren volver a las escuelas y manifiestan en las entrevistas que ya no quieren estar encerrados, se encuentran ya cansados. En algunos casos los padres de familia no están dedicándole el tiempo suficiente a sus hijos; consideró que también ya se encuentran agotados de esta situación, ya que además de atender sus trabajos, tienen que cumplir con la educación de los niños.
Comentó que los profesores se están enfocando en que los niños aprendan lo primordial; se sabe que con la pandemia se tuvo un atraso en la educación de los niños, ya que se fueron rezagando en materias como la lectoescritura y matemáticas, sobre todo los que cursan los primeros grados, es por ello que los docentes están implantando estrategias para que el niño aprenda a resolver problemas de la vida común.
Lo anterior como restas, sumas, que conozca operaciones básicas que puedan presentarse, así también cada profesor está seleccionando textos atractivos para que los niños ensayen su lectura y ejercicios para que practiquen su escritura.