Tradicionalmente, el Jueves Santo tiene lugar una tradición llamada "la visita a los siete templos", que encuentra su origen en el caminar histórico de Jesucristo en los días de su pasión y hasta su llegada al calvario el Viernes Santo.
Si bien esta tradición romana iniciada por San Felipe Neri data de hace cinco siglos aproximadamente, en Parral esta devoción llegó alrededor del año 2005, gracias al sacerdote Gamaliel Casas, quien promovió el recorrido en los templos del centro de la ciudad.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El objetivo de la visita a los siete templos, o siete altares consiste en hacer una oración en cada uno de ellos. Previo a la pandemia se invitaba a realizarlo en familia con una actitud de recogimiento, no turística. La finalidad era el voto que cada persona realizaba, como pedir por un enfermo, o alguna petición particular.
El recorrido local realizado por los fieles católicos parralenses comprende los siguientes templos: Nuestra Señora del Rayo, San José, San Nicolás, San Juan de Dios, Nuestra Señora de Fátima, Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.
Cada uno de los templos o altares representa uno de los siete lugares visitados por Jesús en esos días, siendo estos: El huerto de Getsemaní, las casas de Anás, de Caifás y de Poncio Pilato, el Palacio de Herodes, de vuelta a la casa de Pilato y finalmente, el monte Calvario, donde se realizó la crucifixión.
De acuerdo con el padre Leonel Larios, encargo de Comunicación Social de la Diócesis de Parral, debido a la situación de pandemia se ha suspendido este acto devocional, así como las procesiones, quedando únicamente para esta Semana Santa las celebraciones litúrgicas esenciales, tales como las misas con presencia de fieles.