Chihuahua, Chih.- Al participar virtualmente en el Informe de Actividades 2020 del titular de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, el gobernador Javier Corral Jurado refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado, el mandatario estatal señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido una institución aliada de un gobierno auténticamente democrático, además de que la CEDH contribuye a poner una lupa sobre el desempeño de los poderes públicos y mejorar la acción gubernamental.
Se congratuló de coincidir en la responsabilidad con Néstor Armendáriz Loya, “quien ha tenido un papel muy destacado como presidente y a quien felicito por este ejercicio de rendición de cuentas”.
Javier Corral señaló que la construcción de una agenda basada en los Derechos Humanos como eje transversal de las políticas públicas, fue esencial desde el inicio de su administración, lo cual quedó asentado en Plan Estatal de Desarrollo e instauró una visión que permeara no solamente a las instituciones, sino hacia la propia ciudadanía, para lograr una sociedad participativa, solidaria y respetuosa.
“Valoramos el papel fundamental que juegan las comisiones estatales, particularmente la de Chihuahua en el desarrollo de una cultura de los Derechos Humanos, pues no solo alertan sobre las violaciones a las garantías, también forman parte de una red dedicada a promover una sociedad más democrática, en la que los derechos se garanticen a todas y todos sin excepción”, asentó.
Dijo que el Gobierno Estatal no considera a la CEDH como una contraparte, sino como una institución fundamental, “aliada de un gobierno auténticamente democrático, porque son organismos que inciden en esta observancia vital de los derechos humanos, que además contribuye a poner una lupa sobre el desempeño de los poderes públicos y mejorar la acción gubernamental”.
Corral Jurado indicó que aún existe trabajo pendiente para atajar lastres como la pobreza y la desigualdad.
También reconoció que siempre estarán bajo escrutinio y análisis, las medidas gubernamentales como las de control sanitario y de restricción de la movilidad que se implementaron para atajar el coronavirus, no obstante, señaló, “será el tiempo el que valorará el control de esta pandemia a través de distintos decretos que emitió el Gobierno de Chihuahua”.
“Podemos diferir en ello de la CEDH, pero al diferir, emitimos un punto de vista franco y respetuoso, dentro del necesario debate que requiere esta importante actividad de promoción de los Derechos Humanos; la vida y la salud de las personas ha sido el objetivo más importante que hemos colocado en cualquier decisión gubernamental que hemos tomado”, enfatizó.
El titular del Ejecutivo resaltó que no ha habido otra entidad de la República Mexicana, incluso algunos con presupuestos dos o tres veces mayores al de Chihuahua, que haya invertido una cantidad similar de recursos para apoyar a diversos sectores de la sociedad durante la contingencia sanitaria.
Sin embargo, reiteró que la CEDH se constituye como un contrapeso necesario, “no es una contraparte, yo la tomo como una guía para la labor realizada por Gobierno del Estado para el bienestar de la población, como parte del compromiso que esta administración ha realizado y guarda con los Derechos Humanos”.
Aseguró además que la administración atiende las quejas interpuestas ante la Comisión, así como las recomendaciones dirigidas a instancias como la Fiscalía General del Estado, para que las instituciones tengan como una de sus prioridades la garantía de los Derechos Humanos.