Toma de puentes internacionales, es un acto manifestante para generar presión al Gobierno Federal, y que los campesinos sean escuchados. Ello derivado de que el actual ciclo para los agricultores y campesinos culmina al cierre del presente mes, mismo que ya está perdido, y de continuar el desfogue de las presas, no habrá agua para el próximo ciclo de siembra en el 2021. A todo lo anterior se suma una pérdida económica de al menos 30 mil millones de pesos, ya que la actividad económica entre comercios, empresas y el campo, están ligadas entre sí; Héctor Luján, presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio en el estado.
Existe una pérdida económica de aproximadamente 30 mil millones de pesos en el estado, la cual es producto de la confrontación entre campesinos y la Federación, ya que los afectados no trabajaron sus tierras para producir como normalmente lo hacían en ciclos pasado.
Lo anterior, fue dado a conocer por Héctor Luján, presidente de la Federación de las Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) y que, actualmente, los chihuahuenses se encuentran defendiendo la presa La Boquilla, para que no haya más desfogue del vital líquido, y quede suficiente para el ciclo del próximo año.
Y es que, el presente ciclo de siembra y cosecha concluye ahora en septiembre, así lo explicó Luján, por lo que este tiempo ya se perdió completamente al no tener agua para usar los trabajadores del campo.
Al no haberse trabajado las tierras, manifestó el presidente de Fecanaco que se generaron pérdidas económicas por hasta 30 mil millones de pesos, las cuales emergen debido a que la economía de los negocios, comercios y sector agrícola, están ligadas entre sí.
Además, añadió que hasta donde tiene entendido, por amistades y conocidos que se encuentran en el lugar del movimiento en la presa, esta se encuentra actualmente, al 30 por ciento de su capacidad.
Misma que para operar y mantener viva la fauna acuática, necesita del 17 por ciento de lo que le cabe, dejando solamente un 13 por ciento para lo demás, y que dicha cifra, si es que se guardara, para el 2021 y el próximo ciclo de siembra, no alcanzaría para las actividades.
En torno a lo anterior, los afectados, han decidido que harán presencia en Ciudad Juárez, para tomar los puentes internacionales, ello con la intención de generar más impacto y que sean escuchados por el gobierno federal.
Ya que, hasta la fecha y desde el comienzo de la trifulca, no han sido atendidos por la federación. Hasta el momento, Luján, desconoce si tomarán completamente las entradas o salidas extranjeras, o si sólo harán presencia.