Parral, Chih.- Conflicto del agua en las acequias de “El Pueblo” y “Cordoreña” se tratará de resolver con un acuerdo ante el Ministerio Público; según la versión expuesta el río de Talamantes distribuye cerca de 160 litros por segundo, los cuales estaban aprovechándose en su totalidad para la Cordoreña, ya que se tenían obstruidos los 2 vertederos; no obstante, se acordó que uno quedaría libre para que se distribuyan al menos 80 litros por segundo para la acequia de “El pueblo”, hasta que de una resolución legal.
Elio Aranda, representante de la acequia “El Pueblo”, informó que se busca firmar un acuerdo ante el Ministerio Público para que los representantes de “La Cordoreña” se comprometan a no interrumpir el cauce del río.
Lo anterior se intentará alegar luego de que un especialista en el tema realice un estudio que determine cuánta cantidad será distribuida por cada lado.
Este es un conflicto que se ha vivido por más de dos décadas donde los dos desfogues que llevan el vital líquido a “El Pueblo” han sido obstruidos y liberados por ambas partes en un sinnúmero de ocasiones.
Expresó que el río de Talamantes aporta toda el agua que se consume en la comunidad y cada que se tapa el desfogue aparecen los problemas, ya que la falta de lluvias ha generado que el conflicto se agrave ante la necesidad del ansiado líquido.
Según puntualizó, el río distribuye cerca de 160 litros por segundo, los cuales se van en su totalidad cada que las líneas son obstruidas con costales y compuertas “hechizas”.
El entrevistado expresó que demandan a toda costa que la Comisión Nacional del Agua, cumpla su función y de fin a este conflicto de más de 20 años.
“Nosotros no queremos toda el agua para nosotros, solo queremos la necesaria para las necesidades del pueblo”, expresó el entrevistado.
Ayer se llevó a cabo una reunión donde se dejará solo uno de los vertederos obstruidos hasta que la Conagua solucione el problema.
Se calcula que la acequia representada por Aranda requiere cerca de 80 litros por segundo para poder cubrir las necesidades de los habitantes de ahí.
Finalmente, dijo que se comprende que haya un conflicto por el vital líquido; sin embargo, todos la necesitan para sobrevivir y mientras las autoridades no pongan el dedo en el renglón la situación va a seguir.
DATO:
El río de Talamantes aporta toda el agua que se consume en la comunidad y cada que se tapa el desfogue aparecen los problemas, ya que la falta de lluvias ha generado que el conflicto se agrave ante la necesidad del ansiado líquido.