Se presentan tres casos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria, uno de ellos en Parral, otro en Jiménez y otro más en Allende en lo que va del año, mientras que el pasado no se presentó ni un sólo caso, por lo que se recomienda que ante la presencia de lluvias se tomen acciones preventivas, ya que el mosco puede transmitir las enfermedades de zika, chikungunya y dengue, cabe citar que la Secretaría aún investiga si esta situación pudiera deberse por el movimiento migratorio.
Son un total de tres casos de dengue los que se han suscitado en la región sur en lo que va de este año; sin embargo, en el pasado no hubo reportes a estas fechas, por lo que la Jurisdicción Sanitaria recomienda mantener el hogar y patio limpio.
El epidemiólogo Gumaro Barrios, destacó que ante la presencia de lluvias en el estado se ha incrementado la presencia del mosco que puede transmitir enfermedades como zika, chikungunya y dengue, por lo que se pide tomar medidas preventivas.
De esta manera, se pide evitar la formación de charcos y el estancamiento del agua en objetos que se tengan en áreas como techos y patios, ya que aumenta la probabilidad de la presencia de moscos.
Además de que es importante eliminar la vegetación del área de la vivienda y evitar dormir fuera del hogar, contar con mallas y mosquiteros en las puertas y ventanas, así como el uso de repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo.
Los principales síntomas de las enfermedades mencionadas son fiebre, acompañada de escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares que pueden afectar uno o varios músculos, erupciones en la piel y malestar en los ojos.
Se indicó que la enfermedad es curable siempre y cuando se busque una atención médica oportuna, por ello en dado caso de presentar estos síntomas, la persona afectada debe de acudir a su Centro de Salud, para que pueda ser atendido de forma oportuna y eficaz, y se determine si fue contagiado de alguno de los virus o pueda tratarse de una enfermedad.