Tras la alerta sanitaria por la presencia del virus del dengue en Jiménez y la región, la Secretaría de Salud dio a conocer el número de casos confirmados de este padecimiento.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En este sentido, la citada dependencia informó que en este año se han registrado un total de siete casos confirmados, los cuales se han detectado en los municipios Jiménez, Parral y Allende.
Sin embargo, por fuentes al interior de instituciones de Salud, trasciende que tan solo en Jiménez existen poco más de una veintena de casos ya confirmados, pero que las dependencias no han dado a conocer.
Por otra parte, la Secretaría de Salud indica que en Juárez se han registrado cuatro casos más, los cuales tienen el antecedente de que los afectados viajaron al sur del país.
El dengue es una enfermedad causada por un virus, del cual existen cuatro serotipos relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) y es la virosis humana transmitida por artrópodos más importante.
Constituye un problema de salud mundialmente importante. Se estima que tres mil millones de personas viven en zonas donde hay riesgo de contraer dengue y que, aproximadamente, se dan unas 390 millones de infecciones (96 millones de ellas sintomáticas) en todo el mundo.
En Chihuahua ocupamos el 30vo. lugar de casos en el país, sin casos durante el 2018; sin embargo, esta es una enfermedad que se transmite por la misma dinámica poblacional, y ciertas condiciones climáticas que benefician la propagación de mosquitos de la especie aedes aegypti que pueden ser portadores de la enfermedad. El objetivo principal es contener los brotes que se detecten, y que sean el menor número de casos posible, dependiente del lugar donde se den y de la magnitud de la población a la que llega el brote.
El dengue es una enfermedad infecciosa que puede cursar de forma asintomática o manifestarse de diferentes formas. En el estado de Chihuahua el serotipo que ha circulado en los últimos años es DENV-1 que no causa formas graves de dengue. Después del período de incubación (de 4 a 10 días), la enfermedad comienza abruptamente con inicio de fiebre y malestar general.
Los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina dura de dos a siete días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor en todo el cuerpo, en articulaciones, dolor de cabeza y detrás de los ojos. Algunos pacientes pueden presentar dolor de garganta, náuseas, vómito y evacuaciones líquidas. En la fase febril temprana puede ser difícil distinguir clínicamente el dengue de otras enfermedades febriles.
Por lo cual es necesario asumir entre todos la corresponsabilidad de:
1. Mantener limpio tu patio y evitar estancamientos de agua (llantas, botes, charcos) lugares potenciales de mosquitos, dentro y alrededor de nuestras casas.
2. Protección física con mallas milimetradas en todas las puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos y utilizar mosquiteros.
3. Así como la prevención de picaduras de mosquitos, con repelentes, uso de manga larga si te vas exponer al medio ambiente.
4. Acudir a tu unidad de salud en caso de presentar síntomas.
Es de suma importancia la participación y corresponsabilidad de todos, gobierno estatal, municipal, y de toda la comunidad.
La Secretaría de Salud inicia acciones una vez identificando cualquier caso sospechoso a través de la vigilancia epidemiología instalada en todos los hospitales y centros de salud. Las acciones se intensifican a la confirmación de los casos, con los rociados intradomiciliarios y nebulizaciones espacial de las colonias de los casos en una primera etapa y posteriormente del resto de la localidad, completándose el primer ciclo de la nebulización. Posteriormente se planea realizar un ciclo a los siete días y a los 14 días un tercer ciclo, a fin de interrumpir la propagación de la enfermedad, acorde al ciclo biológico del mosquito (aedes aegypti). Se cuenta con brigadistas específicos capacitados para esta labor, así como los insumos necesarios para llevar a cabo todas estas acciones.