Oficial: 21 casos confirmados de dengue en ciudad Jiménez, tras las versiones de al menos una veintena de diagnósticos de este padecimiento, la secretaría de salud confirmó la cifra. Parral y Allende cuentan con un caso, respectivamente, mientras que en ciudad Juárez existen cuatro. Se exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia en cuanto a la prevención.
Luego de que durante el fin de semana trascendiera la existencia de al menos 20 casos confirmados de dengue en ciudad Jiménez, la secretaría de salud dio a conocer el número oficial de diagnósticos en la vieja Huejoquilla.
En este sentido, la citada dependencia informó que tan solo en Jiménez, al momento se han confirmado ya un total de 21 diagnósticos positivos de esta enfermedad. Cabe señalar que hasta el sábado se hablaba únicamente de siete casos.
Mientras tanto, en los municipios de Parral y Allende, hasta este lunes por la noche la cifra se sitúa en un caso confirmado de dengue respectivamente. A nivel Estado, suman ya 27 diagnósticos positivos.
En ciudad Juárez, cuatro personas fueron diagnosticadas con este padecimiento, el cual fue importado, es decir, que los afectados, cuentan con antecedentes de haber viajado a entidades del sur del país, específicamente, Chiapas, Nayarit y Veracruz.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados. Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
El dengue se previene al evitar la reproducción del vector y la exposición a éste, al viajar a una zona donde se han registrado casos de dengue, se recomienda cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere.
Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros, evita lugares infestados de mosquitos, consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar. Es importante señalar que el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.
No se aconseja la automedicación. Tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos como el naproxeno, diclofenaco y ketorolaco, entre otros.