Parral, Chih.- La Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Chihuahua (Fecanaco), en conjunto con sus agremiados tienen la esperanza y fe que este festejo del 14 de febrero, presente una buena venta y poder mitigar un poco perdidas del 2020, indicó Héctor Luján Moreno, aseverando que será difícil llegar a la meta del año anterior, por la situación que prevalece con la pandemia del Covid-19, en la cuestión de los aforos.
Esta fecha de “San Valentín” o “Día del Amor y la Amistad”, las personas demuestran el aprecio a sus semejantes, donde para expresar el cariño, algunos regalan flores, otros obsequios, así como la invitación o las tradicionales cenas románticas, para festejar el cariño mutuo entre las parejas o grupos de amistades.
Lo anterior fue expresado por Héctor Luján Moreno, Presidente de la (Fecanaco) en el estado de Chihuahua, informando que espera que haya una activación económica y una derrama importante, que ayude a los comercios a respirar un poco más de aire, que compensen todas las pérdidas que se presentaron el año 2020, al no tener las ventas en fechas importantes como Navidad, 10 de mayo, e inicio del ciclo escolar, entre otras.
Resaltó que esta fecha es de las más importantes, es de las mejores en ventas durante el año, para los comercios como las florerías, joyerías, tiendas de ropa, regalos y accesorios, así como de restaurantes, esperando que se presente una derrama importante en la economía.
Es de destacar que se presentará un aumento en ventas en los comercios señalados, si se presentará, pero aquí la pregunta es si van hacer las mismas ventas del año anterior, por la cuestión económica, pero que se mostrará un repunte es seguro.
En el “Día de los Enamorados”, la ideal de venta es que se llegue a la meta de otros años, pero lo que sí es seguro es que se registrará un aumento, ante esto el funcionario indicó, que en teoría con los aforos la venta será menor o no alcanzará lo de otros años, ejemplificando, la situación de un restaurante, donde sólo está permitido el 50 por ciento de clientela, entonces ahí ya es la mitad de personas que se pueden atender al mismo tiempo, esto de que afecta, si afecta, es complicado por lógica al no tener el mismo aforo.
Por su parte, añadió que en otros negocios es muy diferente, pero aun así se va a ver cómo anda la economía de la población en el bolsillo, va ser un factor importante en las compras, pero las personas se han observado que están adquiriendo cosas mediante los créditos de vale, con tarjetas de crédito, ya que es una de las fechas más importantes para estos giros en ventas.
Para concluir Héctor Luján Moreno, comentó, que durante el año, el festejo del 14 de febrero, los agremiados tienen la confianza, esperanza y fe de que se presente una buena venta y así mitigar un poco su economía, pero esto no se puede pronosticar si será mejor o no, ya que ante la pandemia, las personas no cuentan con el mismo circulante que en años anteriores.