Condiciona JMAS el servicio en fraccionamientos nuevos

La dependencia solicita que constructoras perforen con el permiso de Conagua para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · sábado 23 de enero de 2021

Foto: Cortesía | JMAS

Parral, Chih.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), está condicionando la apertura de nuevos fraccionamientos, dónde están solicitando que las constructoras perforen con el permiso de Conagua para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, ya que para iniciar labores de construcción la dependencia está pidiendo un pozo o cualquier fuente acuífera que, al menos, aporte un 20 por ciento más del gasto que se requiere para dar el servicio. Lo anterior, derivado de la escasez de agua a causa de que se han agotado las fuentes de abastecimiento como la presa.

Foto: Cortesía | JMAS

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Manuel Ramos, técnico de la JMAS, informó que el crecimiento de la mancha urbana se está limitando ante la falta del vital líquido en la zona; además las empresas constructoras no quieren invertir en permisos e infraestructura que se requiere, dado que el gasto asciende hasta los 15 millones de pesos en equipo para que opere el pozo o fuente acuífera.

Actualmente hay seis fraccionamientos nuevos y algunos están condicionados para aportar equipos de extracción de agua, dosificadores de cloro y aportaciones de una fuente de extracción.

Ahorita, sobre fraccionamientos nuevos se les da una factibilidad condicionada; se les pide proporcionar a este organismo operador una fuente que proporcione el 20 por ciento más del gasto requerido para darles el servicio detalló.

Es decir, que si hipotéticamente una colonia requiere para abastecerse 100 litros, se debe contribuir con una fuente que aporte al menos 120 litros, explicó el entrevistado.

Cabe destacar que, según lo destacado, la fuente que se vaya a ofrecer debe cumplir con la norma de potabilidad para que se dé el servicio correctamente.

El director técnico de la Junta Municipal de Agua, indicó que se les pide la construcción del 100 por ciento de la infraestructura hidrosanitaria que el fraccionamiento requiera.

De acuerdo con la información proporcionada por Ramos, actualmente la ciudad de Parral se abastece de 22 fuentes, 16 pozos profundos y seis minas.