Parral, Chih.- Más de dos mil vacunas se aplicaron en tres municipios de la región sur del estado: en Parral, Allende y Guachochi; el viernes se dieron por concluidos los trabajos de la primera etapa de vacunación contra el Covid-19 en el personal de salud; la segunda etapa será para los adultos mayores, no se presentaron incidencias en el proceso de vacunación ni tampoco se reportaron reacciones de la vacuna en el personal médico y trabajadores de la salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, informó que personal de la Secretaría de Salud de esta región sur del estado y de los hospitales del IMSS e ISSSTE ya se encuentran vacunados en los municipios de Parral, Allende y Guachochi.
Indicó que las vacunas llegaron a los aeropuertos de Ciudad Juárez y Chihuahua. Refirió la Secretaría de Salud que, como es conocido, las vacunas requieren de temperaturas muy bajas para su conservación, de menos 70 grados centígrados. Al momento de llegar comienzan a descongelarse en el trayecto a los municipios, se tuvo un tiempo de cinco días para aplicarlas y en tres días fue suficiente para cumplir con la meta.
A Parral llegaron los biológicos el martes 12 a las 11:30 de la noche, sorprendiendo al personal de los diferentes hospitales de la ciudad. Los biológicos se aplicaron en tres días; el miércoles 13, jueves 14 y el viernes 15 se dieron por terminados los trabajos en la aplicación de las vacunas al personal de salud de los tres municipios de la región sur del estado.
En Parral fueron distribuidas de la siguiente manera: 750 dosis para el Hospital General, 600 dosis para la clínica del IMSS y 280 para la clínica Hospital del Issste. Así también, se aplicaron 230 dosis en el hospital de la clínica 36 de Allende y 200 dosis en el Hospital Comunitario de Guachochi.
Salvador Larios Valencia, director de la clínica hospital del Issste, indicó que fueron en total mil 680 dosis asignadas a tres hospitales de la ciudad; para la clínica del Issste se aplicaron 280 dosis del biológico a médicos, enfermeras, camilleros, personal de ambulancias, análisis clínicos y de Rayos X, así como también a los trabajadores que tiene contacto directo con los pacientes.
Por su parte el doctor Fernando Arturo Herrera, director del Hospital General, señaló que el viernes fue el tercer día en que se aplicaron 750 vacunas a trabajadores del nosocomio, donde también terminaron con los trabajos en la aplicación del biológico. Indicó que el personal fue programado para que estas jornadas se llevaran de manera ordenada y sobre todo con todas las medidas sanitarias, como el respetar la sana distancia y que el personal que estuvo a cargo de las vacunas tuvieran un control en las aplicaciones.
Cabe señalar que en todo momento la Guardia Nacional, como elementos del Ejército Mexicano, estuvieron al resguardo de los biológicos desde el martes pasado cuando llegaron a nuestra ciudad las vacunas. De igual modo el personal de los hospitales y en coordinación con los militares estuvieron de manera conjunta llevando a cabo las acciones de vacunación al personal.