La reducción de la percepción de los trabajadores impuesta por Hacienda será compensada por la empresa. Por su parte la Junta de Conciliacion y Arbitraje indicó que la reducción del ISR se deberá aplicar a partir de abril, según lo marca la Ley, por lo que no habrá marcha atrás.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tras el paro de los empleados de Aptiv, que se derivó de una rebaja en la nómina de los trabajadores, las disminuciones se seguirán presentando en los respectivos salarios de quienes laboran en dicha empresa maquiladora, aplicados a partir del mes de abril; sin embargo, la vocera de Aptiv a nivel nacional, Patricia Cabrera indicó que será la empresa la encargada de compensar la reducción en la nómina de los trabajadores para que no se vean afectados.
Asimismo, dijo que con respecto al cambio en la Ley del Impuesto sobre la Renta, fue derivado de la imposibilidad de calcular el impacto del ajuste en la percepción de los trabajadores, y si bien hubo un comunicado previo, aunque puntual, no fue suficientemente claro.
Según lo expuesto por José Manuel Ruiz, quien funge como presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, aseveró que a partir del mes de abril todos los trabajadores recibirán el descuento, según lo marca la Ley a raíz de la Reforma Fiscal que entró en vigor.
Por su parte la licenciada Patricia Cabrera, señaló que para asegurar el bienestar de los empleados y facilitar la transición, ese mismo viernes, realizaron un depósito equivalente al monto del nuevo ajuste de impuestos del mes de enero.
Agregó que se están tomando acciones inmediatas para adaptar el sistema de nóminas y asegurar que la percepción mensual de los empleados no sea impactada, a la vez que cumplen con las nuevas disposiciones fiscales del Gobierno Federal (SAT).
En ese sentido, el presidente mencionó que las deducciones que les realizaron pudieron deberse a que algunos empleados tienen créditos hipotecarios con la empresa, razón por la cual la deducción fue más notoria.
Finalmente el licenciado Ruiz mencionó que la dependencia se mantendrá abierta para los ciudadanos que deseen orientarse en cuanto a sus derechos laborales.
El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje local (JCA), José Manuel Ruiz, dio a conocer que durante el diálogo que se estableció entre la empresa y los trabajadores se logró conseguir que los empleados recibieran de regreso el recurso que les fue deducido.
En tanto, la licenciada Cabrera, destacó que lo que se ha hecho es respetar y cumplir las leyes y regulaciones aplicables en cada jurisdicción en las que han tenido operaciones, puesto que las modificaciones en el pago de nómina de esta semana obedecen a los cambios en la Ley del ISR y los montos de estos ajustes fueron directamente canalizados al SAT; sin embargo, será la empresa quien compense a los trabajadores conforme a la reducción de su nomina.
Según comentó el titular de la JCA, dicho recurso fue reducido debido que según las nuevas políticas de gobierno fiscales se verán reflejados obligatoriamente el mes de abril para todas las empresas, aseveró.
Cabe señalar que los más de dos mil empleados que laboran en la empresa maquiladora Aptiv organizaron un paro laboral el pasado viernes debido a que les efectuaron descuentos en la nómina de hasta 300 pesos, llegando a dejar disponibles sólo 50 pesos en algunos casos, al igual que en diversas maquiladoras del estado.