Conagua pretende trasvasar agua de La Boquilla a El Granero

Alrededor de 30 millones de metros cúbicos, argumentando que es necesario abastecer a los agricultores del distrito 090 de Ojinaga

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 30 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Delicias, Chih.- Un volumen de 30 millones de metros cúbicos pretende trasvasar la Comisión Nacional del Agua hacia la presa Luis L. León, lo cual fue cuestionado por los presidentes de módulos de riego y de las sociedades de responsabilidad limitada Conchos y San Pedro, pues temen que el agua sea enviada hacia Tamaulipas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El martes se llevó a cabo la sesión del comité hidráulico en las instalaciones de Conagua, donde estuvo presente el director local de esta dependencia, Rubén Ramírez Quintana, quien confirmó que el Comité de Grandes Presas autorizó un volumen de 385 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola en el distrito de riego 005, con cabecera en Delicias.

Sin embargo, la discordia entre los representantes de los usuarios de riego y el funcionario surgió cuando éste último anunció que la federación pretende trasvasar 30 millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla hacia “El Granero”, argumentando que es necesario abastecer a los agricultores del distrito 090 de Ojinaga.

José Ramírez Licón, presidente de la SRL San Pedro y del módulo 6, rebatió dicha propuesta al exponer que tras el cierre del ciclo pasado el 30 de septiembre, la presa Luis L. León almacenaba 100 millones de metros cúbicos, volumen que aumentó en tres meses a 122 millones gracias a las aportaciones naturales del río Conchos.

“Quiere decir que todas las aportaciones que está haciendo, para de aquí a marzo, va a llegar el Granero fácil a 150, 160 millones; el (distrito) 090 solamente necesita 110 millones para su ciclo agrícola al 100 por ciento, que no debiera ser así porque todos, como dice “o todos coludos o todos rabones”, explicó José Ramírez, observando que el distrito 005 tendrá un ciclo bastante restringido.

Señaló el también presidente municipal de Rosales que para los agricultores de esta zona sólo tendrán agua para irrigar entre el 25 y el 30 por ciento de las tierras, lo que pondrá en riesgo a cultivos perennes como el nogal, los cuales requieren bastante líquido para sobrevivir.

Por su parte Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), quien asistió a la reunión del Comité Hidráulico en calidad de invitado, comentó que todos los dirigentes agrícolas coincidieron en que no es posible el trasvase de los treinta millones de metros cúbicos hacia “El Granero”.

“Nunca se ha hecho y no se va a permitir hacerlo”, dijo enfático Salvador Alcántar, quien además señaló que el río Conchos “es muy noble” porque durante enero y febrero, antes de la apertura de las válvulas de la presa La Boquilla, aumentará en treinta millones de metros cúbicos el almacenamiento de la contenedora Luis L. León, justo el volumen que intenta trasvasar la Conagua.

Asimismo, expresó que entre los usuarios de riego hay temor de que dicha cantidad de agua en realidad se destine al bajo río Bravo, al estado de Tamaulipas, desmintiendo que a los agricultores de esta entidad se les haya autorizado ese volumen.

“Ellos hablan de una preautorización y pues vamos a ver que resulta”, finalizó el presidente de los usuarios de riego de Chihuahua.