Planta Conagua a la alcaldesa de Allende y ejidatarios de las acequias del Pueblo y la Cordereña afectados por el mal reparto de aguas de Talamantes. Tras las disputas entre ambas acequias, se solicitó la presencia de la comisión para dar fin a los pleitos; sin embargo, la dependencia no asistió a la reunión.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de que el pasado 21 de mayo, la alcaldesa municipal de Allende Jenny Figueroa, solicitara la intervención por parte de Conagua, para solucionar el problema con la distribución de las aguas del río de Valle de Allende y concordaran una cita para ello, la Comisión, no asistió a dicha junta.
Según comentó la presidenta municipal, esta no es la primera vez que sucede, puesto que cuentan con otros conflictos que tienen varios meses, y que por más que se ha solicitado la intervención de la dependencia, ésta sólo dice que asistirá para atender las diferentes problemáticas, no obstante, no lo hace.
De igual manera explicó, que lo único que pueden hacer, respecto a la distribución del agua, es conciliar, puesto que la problemática es de carácter jurídico de la Conagua; sin embargo, se ha tratado de dar una solución de “palabra” entre los afectados, pero ya sea cualquiera de los dos, no están conformes, por lo que ellos como ayuntamiento, no pueden intervenir más.
Ello, ya que explicó, fue el pasado martes, cuando se llevó a cabo una junta entre los ejidatarios de las acequias de la Cordereña y del Pueblo, para resolver la situación, no obstante, tuvieron discrepancias sobre la forma de distribuir el agua, por lo que no se tuvo una resolución.
Por último, indicó que los caudales del agua han estado bajando considerablemente durante los últimos años, por lo que es de esperar, que los ejidatarios afectados, quieran obtener la mayor parte del agua, pero si no se logra conciliar las cosas, el problema podría extenderse.