Conagua condiciona apoyo a agricultores si no dejan La Boquilla

Desde el mes de septiembre los productores se han manifestado en las instalaciones de la presa

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 22 de enero de 2021

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Delicias, Chih.- Los presidentes de las sociedades de responsabilidad limitada, de las unidades Conchos y San Pedro, pidieron a los agricultores retirar la guardia que mantienen en la presa La Boquilla desde septiembre, para que puedan fluir los apoyos del gobierno federal al distrito de riego, donde se requiere de equipo necesario para bombear agua de los tajos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Así lo confirmó José Ramírez Licón, presidente de la SRL San Pedro, quien dio a entender que la Comisión Nacional del Agua está condicionando la ayuda para enfrentar la escasez del líquido, a cambio de que el grupo de productores deje las instalaciones de la presa.

José Ramírez aclaró que los dirigentes de las asociaciones de usuarios no están en contra de los agricultores, al contrario, siempre los han apoyado. Explicó que cuando han hecho gestiones ante la Conagua para paliar la falta de líquido, de la dependencia federal cuestionan si ya está desocupada la Boquilla.

El alcalde de Rosales advirtió que mantener tomada la presa enclavada en San Francisco de Conchos podría afectar a todos los productores, quienes están urgidos de equipamiento para el bombeo de agua de otras fuentes como son los tajos, para cuyo aprovechamiento, por ser superficiales, no se requiere ningún permiso o concesión

“Se va a llegar el día 1º de marzo, primeramente Dios, y no vamos a poder… nosotros ya hicimos el plan de riego, el volumen de riego que nos toca ya está asignado a cada módulo, entonces eso es lo que les explicamos nada más nosotros: que lo hicieran por todos los agricultores”, expresó.

Además, Ramírez Licón argumentó que es necesario dar el mantenimiento a los mecanismos de la presa.

Fidel Carrasco Ruíz, presidente de la SRL unidad Conchos, recordó que el propósito de la guardia en La Boquilla era asegurar la autorización del volumen para el plan de riegos de este ciclo agrícola, mismo que elaborarían los usuarios.

“Entonces pues nos han pedido para ellos poder solicitar y poder, en cierta forma, exigirles que nos apoyen allá en México; ellos mencionaban: necesitamos que la presa ya no esté resguardada por los agricultores”, refirió.

Carrasco puntualizó que el personal técnico de la Conagua y de la Comisión Federal de Electricidad ha podido realizar sus actividades normales en la Boquilla, pero existe la incertidumbre por parte de la federación.