Con gritos y supuestas amenazas intentan retirar a dos mujeres en estado de vulnerabilidad de sus puestos ubicados en el Panteón de Dolores en “La Feria del Hueso”, mismos que según las afectadas les había prometido la presidenta del DIF y que a pesar de haberle manifestado esto al Director del Desarrollo Integral de la Familia, fueron retiradas del lugar, mientras que el licenciado Omar Payán, destacó que las señoras trataron de sacar partido, porque reciben apoyo del DIF.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ayer, en una junta que hubo en las instalaciones del DIF municipal, fueron asignados los lugares que ocuparían los vendedores afuera del Panteón de Dolores con motivo de La Feria del Hueso.
Sin embargo, dos comerciantes se vieron afectadas luego de haber ocupado el lugar que se les había asignado, debido a que el titular del DIF Omar Payan, les dijera que debían retirarse de su espacio, siendo que la primera dama Sol Sánchez le había dicho que se les iba a respetar el mismo lugar que por años habían ocupado, ya que son personas en estado de vulnerabilidad y es la única época del año en la que utilizan sus recursos para trabajar y sostenerse, por lo que se les debe dar prioridad.
La señora María Remigio, comerciante inconforme con la asignación de puestos, y beneficiaria del apoyo por parte del DIF, mencionó que hace dos días, se llevó a cabo una junta en las instalaciones del DIF municipal en donde se reunieron varios comerciantes para recibir los lugares que les serian asignados para la colocación de un puesto comercial a las afueras del Panteón de Dolores con motivo de La Feria del Hueso.
Asimismo, durante la asignación dijo, que la presidenta del DIF Municipal Sol Sánchez de Lozoya, había mencionado que se les iba a respetar el lugar que siempre han ocupado siendo en la entrada al panteón, por lo que no tendrían de que preocuparse, además de haberle condonado el pago por el espacio.
Sin embargo, el día de hoy, cuando empezaron a colocar el material para la venta de Coronas Fúnebres, tuvo la visita por parte del actual Director del DIF Omar Payan, quien le indico, que no podía ocupar ese lugar.
A lo que replico con un porqué de la decisión contradictoria a lo que había indicado la primera dama, siendo que lo único que recibió fueron burlas y amenazas.
Señaló que Omar Payan, se comportó de manera “Déspota” y “grosera” al resaltarles su cargo como funcionario municipal y que hasta les dijo “que si por el fuera hasta las quitaba” lo que la hizo entrar en un estado de impotencia además de que el de manera burlona le mencionó que “si tanto conoce a Sol Sánchez, háblele”.
Por su parte, entre sollozos y lágrimas, la señora Rosa Emma Suarez, explicó que el hecho de que les fuera asignado otro lugar al prometido, fue debido a la “preferencia” de colocar un puesto de gorditas donde a ella le correspondía y que ha ocupado por los últimos 12 años.
Indicó que a sus 63 años de edad, ella trabaja recolectando botes en la mayor parte del año o pidiendo dinero por las calles además de recibir el apoyo por parte del DIF ya que tiene una hija de 40 años que no puede caminar y que usa pañales y a quien hay ocasiones que no puede alimentar.
“hoy no le di de almorzar a mi hija, me salí con el propósito de venir a trabajar y poder llevar comida a mi casa, pero con este lugar al que fui movida, la gente pasa desapercibida y no tengo venta, estoy preocupada porque además debo sacar el dinero del préstamo que pedí para poder hacer mis coronas para vender” Aseveró con voz entre quebrada.
Por último, el actual director del DIF Municipal, Omar Payan, destacó que el problema es que las señoras, quieren invadir el espacio para discapacitados por lo que los lugares están limitados.
Explicó que ambas son mujeres de asistencia social por el sistema del DIF municipal, por lo que se les condono una parte considerable del lugar.
Agregó que lo único que quieren es sacar provecho de su situación de vulnerabilidad, por lo que ellas creen que deberíamos ser más considerados, y dejarles invadir esos espacios, cosa que es “irracional”.
“ayer se habló con ambos, y llegamos al acuerdo de que debíamos recorrer los espacios y aceptaron; sin embargo, al ser asignados sus nuevos lugares para trabajar quedaron inconformes, por lo que se ha estado armando todo este lio” indicó.
El licenciado Payan dijo que una de ellas le grito a uno de sus supervisores que conocía a la primera dama Sol Sánchez ya que iba a su casa y que iba “a ver” además de que los había amenazado con supuestas grabaciones del abuso.
Por último, descartó que hubiera palabras en relación a que se les iba a retirar del lugar, puesto que a nadie se les va a correr, únicamente el problema fue que las señoras quieren invadir un espacio de uso exclusivo para discapacitados.