Compras de pánico llegan a la industria cementera

Conductores de todo el estado esperaron por horas en GCC para poder surtir material de construcción y abastecer a las ferreterías tras el anuncio del cierre de la planta por el Covid-19

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 4 de abril de 2020

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Cientos de transportistas de material acudieron a las instalaciones del Grupo Cementos de Chihuahua la mañana de ayer, para abastecerse de las últimas 300 toneladas de material del que disponía la planta, tras el anuncio de su cierre el día de hoy.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

“Sólo disponen de 300 toneladas, por lo que se ve difícil que nos alcancen a vender a todos; dijeron que ya no saldría más material por disposición oficial, ya que les ordenaron de gobierno cerrar la planta” señaló uno de los clientes que acudió a comprar.

Esto tras el documento emitido por la Cámara Nacional de Cementos (CANACEM), en donde señalaban que las plantas de todos sus agremiados serían cerradas por disposición oficial, ya que no son productos esenciales.

Oficialmente el cierre de las instalaciones, según señalaba el documento, sería a partir de hoy, no obstante, los compradores señalaron que ya no se estaba haciendo más material, por lo que tenían que comprar lo que quedaba.

Los conductores de camiones de carga señalaron que venían de todo el estado, desde las zonas urbanas como Juárez, Cuauhtémoc, Ojinaga, Parral, hasta el interior de la sierra tarahumara, con el fin de abastecer los almacenes.

“Vinimos a comprar ya que dijeron que van a cerrar durante un mes, entonces lo que buscamos es estar bien surtidos para sobrevivir ese tiempo, ya que de tener faltantes no va a haber de donde poder resurtir”.

Sin embargo, este cierre no solo compete a las empresas de producción de cementos, pues toda industria que genere materiales de construcción como el concreto o el acero, se verán obligadas a suspender trabajos.

Dentro del estado, la empresa cuenta con tres plantas de cementos, las cuales se ubican en Chihuahua, en el cruce de Juan Escutia y Heroico Colegio Militar; en Ciudad Juárez, la cual se ubica a 5 km al poniente del aeropuerto, y la última en Samalayuca.

Además de esas tres instalaciones, cuenta con una planta de concreto, ubicada en el complejo industrial Chihuahua, y dos plantas de prefabricado, una en Chihuahua, en la colonia Nombre de Dios, y la segunda en Samalayuca, municipio de Juárez.